Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenaje en Oviedo a los profesores Valentín Andrés y Emilio Alarcos

Emilio Alarcos, introductor en España de la gramática estructural, y Valentín Andrés, escritor asturiano y catedrático de economía política, recibirán hoy un homenaje en la Universidad de Oviedo en un acto en el que serán presentados sendos libros dedicados a ambos catedráticos asturianos

El libro-homenaje a Valentín Andrés incluye estudios de ciencia social y análisis económico realizados por un grupo de economistas, coordinados por los profesores Julio Segura y José Luis García Delgado. El libro-homenaje a Emilio Alarcos corresponde al tercer tomo de estudios editados como homenaje al académico en las bodas de plata como docente en la Universidad de Oviedo. La obra ha sido coordinada por José Antonio Martínez y Salvador Gutiérrez.Emilio Alarcos nació en Salamanca el 22 de abril de 1922, es catedrático de Gramática Histórica de la Universidad de Oviedo y académico de número de la Real Academia Española de la Lengua desde 1972. El señor Alarcos es el introductor en España de la gramática estructural de la escuela de Praga, modelo Hejemslev. Entre sus obras destacan Fonología española, Gramática estructural, La poesía de Blas de Otero y Angel González, poeta. Variaciones críticas.

Valentín de Andrés Alvarez nació en Grado el 20 de julio de 1891, estudió físicas, historia del derecho, filosofía -fue discípulo de Ortega-, ética, economía y derecho. Fue catedrático de Economía Política de la Universidad de Oviedo y de la Complutense de Madrid, de la que se retiró en 1961. Fue el iniciador en España de la investigación de las relaciones económicas estructurales. Publicó la primera Tabla estructural de la economía española. Como escritos ha publicado poesía (Reflejos), novela (Sentimental, dancing) y comedia (Pim, pam, pum).

Se sumarán al homenaje de la Universidad de Oviedo a estos dos catedráticos Dámaso Alonso, Enrique Fuentes Quintana, José Ortega Spotorno, Julio Segura, Alonso Zamora Vicente y Gonzalo Anes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de octubre de 1978