_
_
_
_

Continuará la investigación sobre irregularidades en la facultad de Derecho de Granada

El claustro extraordinario de la facultad de Derecho de Granada ha acordado, una vez oído el informe presentado por el consejo decanal de la misma, continuar la investigación de los hechos y presuntas regularidades existentes en el departamento de Historia del Derecho, que se encuentra actualmente precintado bajo acta notarial, a consecuencia de la denuncia formulada por el nuevo catedrático y director del mismo, profesor Benjamín Gonzalo Alonso.

El anterior titular del departamento, José Manuel Pérez-Prendes, acaba de hacerse cargo, este curso de la cátedra de la misma especialidad en la Universidad Complutense y había calificado la denuncia como «muestra de una ligereza imperdonable, al sentar conclusiones temerarias».Ante las noticias y declaraciones sobre el tema aparecidas en la prensa local y nacional (EL PAÍS, del pasado día 14), el consejo decanal de la facultad entregó ayer a este corresponsal un largo escrito en el que por primera vez se relatan oficialmente los hechos y se explica la actuación legal seguida hasta el momento para su esclarecimiento.

En su escrito, el consejo decanal manifiesta que la denuncia formulada por el profesor González, no contiene «imputaciones, ni acusaciones personales» y da cuenta del resultado de las investigaciones, de carácter interno y reservado, llevadas a cabo por los dos ponentes nombrados al efecto el pasado 7 de octubre.

Entre las irregularidades denunciadas figuraban la falta en el departamento de varios centenares de libros pertenecientes al fondo bibliográfico del mismo (algunos de ellos de incalculable precio y otros muchos imprescindibles para llevar a cabo una tarea de estudio e investigación mínimamente digna), la existencia de facturas de libros por importe superior al precio real de los mismos y la falta de un archivo de estilo y una alfombra, inventariados como propiedad del departamento y valorados, respectivamente, en 50.000 y 60.000 pesetas.

Según se desprende de la nota facilitada a EL PAIS, algunas de estas irregularidades han podido ser confirmadas. Así, el mueble archivado de estilo, comprado con cargo a fondos del departamento con fecha de agosto de 1977, en cuya factura figura el «conforme» del profesor Pérez-Prendes, no ha sido nunca visto por los seis profesores actuales de este departamento, quienes no han tenido noticias de su adquisición.

Por otro lado, después de iniciada la investigación se han recibido diez relaciones, con un total de 146 libros, que estaban en uso fuera del departamento por profesores de la facultad (entre ellos, un ejemplar de la Gramática latina, de Nebrija, valorado en un precio elevadísimo y que, según el propio profesor González Alonso, había sido trasladado por el catedrático Pérez-Prendes a su nuevo domicilio en Madrid).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_