_
_
_
_
_
Aniversario de los Pactos de la Moncloa

Seguridad Social, empresa pública y vivienda acaparan los mayores grados

Los acuerdos suscritos en octubre de 1977 en la Moncloa entre todos los líderes de las representaciones parlamentarias cumplen hoy un año. Su aplicación ha condicionado la evolución económica de los últimos doce meses y ha tenido como consecuencia la variación de los principales indicadores económicos de este país; en uno y otro sentido. Cuando todo apunta hacia una renovación del compromiso, ya sea para uno o tres años, los firmantes de la Moncloa muestran un amplio cúmulo de discrepancias a la hora de valorar los pactos, en directa correspondencia a su papel en el concierto político. A la información elaborada por la Redacción de EL PAÍS se añaden las opiniones remitidas por los cuatro partidos mayoritarios.

Más información
El esfuerzo ha merecido la pena
La ausencia de la clase empresarial empaña el juicio positivo
La valoración de los acuerdos
Análisis crítico: ajuste, sí, reforma, no

Política de saneamiento económico

Presupuestos del Estado y de la Seguridad Social. Se superarán los gastos de consumo pactados, y se incumple lo señalado en materia de inversión pública. La emisión de 30.000 millones de pesetas de deuda pública para gastos de educación está en su última fase. El déficit total del Estado quedará en lo estipulado. Los ingresos impositivos han aumentado con progresividad. Las cuotas de la Seguridad Social crecen por encima del 18% pactado. No se ha modificado el sistema de cotización. Las cuentas de la Seguridad Social no se han equilibrado, ya que existe un déficit reconocido de 100.000 millones. El progresivo alza de la cobertura del Seguro de Desempleo deja bastante que desear.

Política monetaria. La senda de crecimiento monetario pasa del 17% fijado al 19%. Escasa atención por parte del crédito oficial y cajas de ahorro a la pequeña y mediana empresa, que no ve atenuados sus problemas de liquidez.

Política de precios. Cumplida.

Política de rentas. Cumplida en su totalidad, con excepción del punto quinto referente a la mejora de la información periódica sobre resultados de las empresas.

Empleo. Cumplida.

Reforma Fiscal

Cumplida.

Perfeccionamiento del control del gasto público

Importantes avances en este sentido. Continúan las labores para mejorar las fórmulas de control.

Política educativa

Cumplida la parte referente a la democratización del sistema educativo. El cumplimiento de la gratuidad progresiva, a falta de mucha información no facilitada por el responsable ministerial de turno, cuenta con un notable retraso. El tema lingüístico se está cumpliendo. Falta total de información en cuestiones relacionadas con la obtención de suelo y agilización administrativa para la construcción escolar.

Política de urbanismo, suelo y vivienda

Urbanismo y suelo. Realizado el inventario del suelo, aunque no se ha hecho público. El abordar con rapidez y eficacia el grave déficit de viviendas se ha quedado en un enunciado, no teniendo base ninguna elucubración sobre una política reformista en este sentido. Continúa el problema del chabolismo, sin ningún tipo de paliativo. Cumplido el acuerdo de descentralizar a través de las comisiones provinciales de Urbanismo. Presentación del proyecto de ley de valoración del suelo. No hay medidas que agilicen la recalificación de suelo urbano.

Vivienda. Cumplimiento del acuerdo de promocionar las adquisiciones de suelo urbano o urbanizable por las corporaciones locales y otras instituciones públicas. Incumplimiento de la promoción de viviendas sociales. Incumplimiento de medidas contra las viviendas desocupadas. No existe, censo de ningún tipo. Escasos informes sobre el apoyo financiero a través del crédito oficial para la creación de empresas mixtas con participación mayoritaria municipal, destinadas a la adquisición de suelo y promoción de viviendas sociales.

Reforma de la Seguridad Social

Gestión de la Seguridad Social. No ha habido proyecto de ley sobre la reestructuración de las comisiones gestoras.

Control y vigilancia de la gestión. Se espera la presentación de sus presupuestos «reales» a las Cortes. No hay participación de los sindicatos en el control de la Seguridad Social. Tampoco hay representación de beneficiarios ni administración.

Inspección. Falta de desarrollo del real decreto sobre Tesorería.

Financiación. Igual sistema de cotización. Cumplimiento de la participación estatal en el presupuesto, de la Seguridad Social.

Prestaciones. Se ha comenzado a abordar el tema de las prestaciones farmacéuticas, aunque lo que falta por hacer es más de lo que se ha hecho.

Ayuda familiar. Incumplido.

Seguro de desempleo. El Estado se ha hecho cargo de la financiación del seguro de desempleo con 60.000 millones, aunque no se han transferido competencias. No hay censo ni vigilancia específica en lo que se refiere a las oficinas de colocación. No ha habido revisión de la cuantía de las prestaciones.,

(Pasa a la página siguiente)

Seguridad Social, empresa pública y vivienda acaparan los mayores grados de incumplimiento

(Viene de la página anterior)Pensiones. Cumplido.

Seguridad Social Agraria. Incumplido.

Reforma del sistema financiero

No ha habido proyecto de ley sobre regulación de los órganos rectores del Banco de España y del crédito oficial. Las entidades oficiales de crédito no se financian en una tercera parte. No hay reglamentación sobre la atención de las Cajas a las pequeñas y medianas empresas. No hay reorganización de las cajas rurales. Hay incumplimiento en las normas sobre incompatibilidades bancarias. La reforma del mercado de valores no ha pasado del primer estudio.

Política agraria, pesquera y de comercialización

Ordenación de cultivos Cumplido.

Arrendamientos rústicos. Cumplido.

Política de precios. Cumplido.

Ley de cooperativas y entidades asociativas agrarias. Incumplido.

Ley de Reforma y Desarrollo Agrario. Incumplido.

Seguros agrarios. Cumplido.

Cámaras Agrarias. Cumplido.

La reestructuración del sector pesquero brilla por su ausencia.

Un programa de reforma y modernización de las estructuras comerciales ha sido puesto en marcha. Regulación de los canales alternativos de comercialización y mercados mayoristas. Ampliación de cometidos al Iresco para el apoyo de canales alternativos. Queda prácticamente inédita e incumplida toda materia relativa a la mejora de la comercialización en origen, nueva regulación de los mercados centrales y modernización del escalón detallista. No hay promulgación del estatuto del consumidor.

Política energética y estatuto de la empresa pública

Envío con considerable retraso del Plan Energético a las Cortes. Incumplimiento total del envío del Estatuto de la Empresa Pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_