Garaicoechea: "Euskadi empieza a oler a Ulster"
«Euskadi empieza a oler a Ulster», y por eso no llegan los capitales necesarios para su reactivación económica, dijo el domingo Carlos Garaicoechea, presidente del PNV, ante más de 10.000 afiliados y simpatizantes del partido que se reunieron en San Salvador del Valle (Vizcaya) para celebrar el Día de las Encartaciones.Reconoció que después de tantos años de lucha armada contra la dictadura, los propios dirigentes del PNV habían sentido una conmoción interior al movilizar al pueblo vasco contra la violencia, «pero creímos -dijo- que era absolutamente indispensable en el momento gravisimo que está atravesando nuestra patria».
Cuatro son los objetivos de la convocatoria: condenar todo tipo de atentado o agresión, erradicar la violencia del contexto político vasco reiterar al poder central la necesidad de que adopte medidas políticas que satisfagan las aspiraciones del pueblo vasco y «hacer un llamamiento, que calificamos de angustioso, para que se sumen, a las vías, políticas esos hermanos nuestros, para nosotros equivocados, que han pensado que con las metralletas o los tiros en la nuca se puede resolver algo en nuestro país».
El señor Garaicoechea manifestó también que en un país en el que la gran mayoría se declara opuesta a la pena de muerte, aunque la aplique un tribunal ordinario en un Estado de derecho, mucho más debe mantenerse este criterio cuando la ejercitan grupos que no están constituidos como tribunales regulares.
Calificó de gravísimo el hecho de que las muertes sean acogidas por el pueblo, no ya con indiferencia, pero sí con una cierta insensibilidad, cuando los nacionalistas tuvieron siempre el orgullo de respetar la vida de sus enemigos y oponerse a las voladuras de puentes y fábricas, incluso en situación de guerra civil. «Es muy grave -recalcó- que hasta los niños, cuando oigan o lean en un periódico una noticia, se froten las manos de satisfacción.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.