_
_
_
_

Fumar supone una posibilidad entre veinte de morir de cáncer de pulmón

Fumar cigarrillos significa tener una posibilidad entre veinte de morir de cáncer de pulmón. Fumar habanos o pipa entraña el mismo riesgo, pero con localización del tumor maligno en la laringe, la lengua o los labios. Esta información ha sido facilitada por el oncólogo australiano Nigle Gray, quien es autor de un estudio presentado al XII Congreso Internacional del Cáncer, que se celebra en Buenos Aires.

Fumar, según Gray, equivale a jugar a la ruleta rusa. El cáncer de pulmón representa un 28% de los tumores malignos detectados en el hombre. Un 95% de los cánceres de pulmón son mortales en un plazo de cinco años. Esta asfixia progresiva por eliminación de los pulmones provoca el 5% de los fallecimientos en el hombre, es decir, un caso sobre veinte.

Nigle Gray precisó que jamás se detectó un cáncer de este tipo entre los no fumadores. Agregó que el tabaco provoca, según estudios realizados en los últimos años, el 25% de los accidentes cardiovasculares, accidentes que son dos veces más frecuentes entre los fumadores. El mismo investigador declara que no es «el único en lanzar el grito de alarma, añadiendo que más del 95% de los hombres de ciencia, miembros de facultades de medicina o de asociaciones científicas estiman que el tabaco representa un peligro mortal para la humanidad".

El doctor Gray señaló que si se fuman cuarenta cigarrillos por día se tienen cuarenta veces más riesgos de morir de cáncer de pulmón o de accidente cardiovascular. El científico australiano precisó que Estados Unidos incluyó en las exportaciones que realizan al Tercer Mundo, en el marco de su programa Alimentos para la paz, los stocks de tabaco, con elevada proporción de nicotina y alquitrán que las nuevas leyes federales impiden comercializar en el mercado nacional.

Según un oncólogo australiano

Según el investigador australiano, debiera prohibirse toda publicidad de cigarrillos, en particular, en la televisión y en el deporte; asimismo deberían organizarse programas educativos de advertencia contra el tabaco con la colaboración de médicos y educadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_