_
_
_
_

I Mostra de Teatro Independiente del País Valenciano

Doce montajes teatrales, procedentes de varias comarcas, acuden al certamen

Doce montajes teatrales realizados por grupos procedentes de numerosas comarcas valencianas sobre temática diversa, desde una desmitificación de la cómica negra al divertimento para niños, integran la I muestra que el teatro independiente del País Valenciano ha organizado desde su resurgimiento coincidiendo con la toma de conciencia nacionalista. Las representaciones se iniciaron el día 6, para finalizar el próximo domingo día 22, y tienen lugar en el teatro de la sociedad coral El Micalet, donde la Asamblea de Grupos de Teatro Independiente, organizadora de la muestra, va a tener una incidencia muy marcada al responsabilizarse en los meses sucesivos de su programación.Los grupos que participan presentan con preferencia trabajos colectivos, como los montajes de L'Horta, L'Entaulat, PTV, Mirall, Suspiros de España, Pluja y El Galliner, y son minorías aquellos trabajos sobre adaptaciones de conocidos autores, como Arrabal, Lauro Olmo y Pilar Enciso, Francisco Nieva y Peter Weiss. La razón de este desequilibrio se encuentra en el cariz nacionalista que los grupos de la asamblea dan a su trabajo y preferencia por elegir los problemas más próximos del pueblo o el barrio, siempre dentro de un tratamiento crítico de la ideología popular. A menudo las deficiencias del montaje se suplen con el carácter directo y accesible de los temas tratados que encuentran amplio eco en el público valenciano. En el programa de la muestra el espectáculo infantil tiene buena representación en Asamblea general, por el Círculo de Teatro, Salvem la natura, de Entaulat, y Pataplin y Pataplán, de Mirall. Completan el programa Carátula, con Coronada y el toro; Espiral, El Laberint; Sambori, Monades, y Teva, con un espectáculo de Weiss.

Dar a conocer el teatro que se hace en el País Valenciano tanto de grupos profesionales como de aquellos que no tienen plena dedicación es el principal objetivo de la muestra. «De los catorce grupos que integran la asamblea -explica su secretario, Pau Elvira-, casi todos participan en la muestra. Llama la atención, pero, es así, sólo la izquierda está haciendo teatro actualmente en el País Valenciano, y en especial, una izquierda que tiene claro su nacionalismo. Esta es una de las constantes de los grupos de la asamblea. La derecha, cuando organiza alguna actividad cultural, no encuentra espectáculos adecuados a su ideología». Elvira señala cómouno de los próblemas más urgentes de la asamblea y de la muestra es su falta de recursos económicos. «La Sociedad de Autores nos pide 2.000 pesetas por representación. Con estos impuestos, y si no llega la subvención, vamos a estar endeudados desde el principio de la muestra, porque la lista de gastos es amplia y carecemos de fondos suficientes.» Se tiene en proyecto trasladar los doce montajes a otras ciudades valencianas (Elche, Villajoyosa, Alicante y Castellón), sin descartar una travesía marítima para actuar en el teatro Principal, de Palma de Mallorca, adonde ha sido invitada.

El teatro valenciano, no obstante, ya fue actualidad semanas atrás al desarrollarse una semana de coloquios teatrales en la misma sala El Micalet.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_