_
_
_
_

Sanidad prepara la apertura de quince centros estatales de planificación familiar

La delegación territorial de Sanidad comenzó a impartir el pasado día 2 un curso para médicos, sociólogos, psicólogos, asistentes sociales y técnico-sanitarios con el objetivo de que en los próximos meses la Administración cuente con suficientes profesionales que se hagan cargo de los centros de orientación familiar cuya creación fue aprobada el pasado 25 de septiembre. La propuesta de los ministerios de Sanidad y Seguridad Social y Cultura ha puesto de manifiesto la falta de adecuación de una parte de los profesionales. Este curso piloto podría ser seguido de la creación de un instituto permanente para asistencia paramédica y asistencial cuya sede podría estar en Madrid.Siete días después de un real decreto firmado por el ministro de la Presidencia, señor Otero Novas, y referido al establecimiento de servicios de orientación familiar fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado, la delegación territorial de Sanidad iniciaba un curso piloto para el que fueron seleccionadas 64 personas. «Procuramos que hubiera una cifra proporcional entre los profesionales, esa fue la razón de que aunque sólo queríamos cincuenta personas, tuviéramos que ampliar la cantidad para poder hacer cuatro grupos de dieciséis personas», informó eI doctor Muñoz Hidalgo, encargado de la realización del curso.

Selección urgente

La selección de estos profesionales, de entre las 269 solicitudes que se recibieron, «fue realizada urgentemente, aunque se tuvo en cuenta a la gente que tenía relación con consultorios y todo tipo de locales dedicados a la planificación familiar». Gracias a este hecho y a que «en este curso piloto nos hemos desligado totalmente del aspecto político y así se lo hemos prometido a los profesores», pudieron acceder varios profesionales que, actualmente, trabajan en centros de orientación familiar de partidos, grupos feministas y centros sociales de asociaciones de vecinos, aparte de otros profesionales, cuyo interés era personal. Excepto en un caso, un director de cine cuyo deseo de hacer películas pedagógicas sobre planificación familiar le llevó a solicitar de una forma especial su inclusión en el curso, el resto de los seleccionados «trabaja en el campo de la planificación, o espera trabajar en él. Creemos que, aunque un 97% tiene un puesto de trabajo, podemos obtener suficiente personal para los quince centros pilotos que en breve comenzarán a funcionar, antes de que se dé luz verde a los setenta centros de los que el ministro de Sanidad ha hablado».El delegado territorial de Sanidad, Juan Reig, informó a EL PAIS que estos centros, cuya localización dependerá de los dos ministerios implicados, «serán creados en cuanto se pueda poner en marcha un equipo y habilitar locales. Estos locales podrían estar en los ambulatorios de la Seguridad Social creados, ya que es muy importante que la red de centros sanitarios posea instalaciones propias».

Grupos de trabajo

Como fórmula de trabajo los grupos formados dentro del curso costan de cuatro médicos, cuatro asistentes técnico-sanitarios, cuatro sociólogos y asistentes sociales y cuatro psicólogos. «Aunque normalmente se necesitan dos años para hacer de un posgraduado un consultor matrimonial, esperamos que en los veinte días que dura el curso piloto podamos, por lo menos, intercambiar la profesionalidad de los participantes. Si luego consiguiéramos la creación de un instituto permanente para asistencia paramédica y asistencial se estudiaría la ampliación del curso y la inclusión en el mismo de juristas que ahora no han sido elegidos por problemas de tiempo y porque las leyes sobre todos estos temas que tratamos están siendo modificados», manifestó el doctor Muñoz Hidalgo.

La masificación

El primero de los temores que surgen entre los profesionales que se preparan en el edificio de Presidencia de Gobierno de la avenida de América, 25, es el de la masificación.«Si en ciudades como Madrid estos centros se masifican será necesario que las personas que ahora preparamos fuercen a la Administración para que cree mas centros, ya que este trabajo requiere una relación con el paciente y de una forma reposada. Esta falta de tiempo para estudiar no sólo a las personas que acudían a solicitar ayuda, sino también sus circunstancias socioeconómicas, motivó que hace cuatro años los médicos de la Ciudad Sanitaria La Paz solicitaran un presupuesto para la creación de un servicio de orientación familiar, presupuesto que fue denegado y que impidió la realización del proyecto. Esperemos que ahora no haya problemas para desarrollar una medida que ha sido demandada por la sociedad», manifiesto el doctor Muñoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_