Ian Smith busca apoyo en Estados Unidos
A pesar de la frialdad y las reticencias con que la Administración Carter recibe su visita, el primer ministro de Rodesia, lan Smith, llegó ayer a Washington, en busca del apoyo de los sectores conservadores del Congreso y la opinión pública de Estados Unidos.Smith será recibido el lunes por el secretario de Estado, Cyrus Vance, y será esta la única entrevista a alto nivel que mantenga el premier rodesiano. La Casa Blanca se ha negado a recibir a Smith, quien efectuará, sin embargo, importantes contactos con senadores y congresistas.
La frialdad mostrada por la Administración Carter hacia el primer ministro de Rodesia se evidenció nuevamente ayer, cuando se negó permiso a lan Smith para depositar una corona de flores en la tumba del soldado desconocido, en el cementerio militar de Arlington.
El departamento de Defensa justificó la negativa en una nota oficial donde se dice que la pretendida ofrenda de Smith podría tener carácter partidista, e ir destinada a influir en la opinión pública de Estados Unidos, lo que es contrario a las ordenanzas del Ejército y del cementerio militar. El departamento de Estado declaró que estaba de acuerdo con la decisión del Ministerio de Defensa.
Tras sus vacilaciones para conceder o no un visado de entrada en Norteamérica al premier rodesiano, el Gobierno de Washington explicó su decisión de permitir la visita de Smith diciendo que «puede contribuir a que el pueblo norteamericano comprenda este complejo asunto y dé su apoyo a nuestra búsqueda de un acuerdo equitativo y duradero».
La entrevista con Cyrus Vance se justifica por razones pragmáticas en los medios oficiales de Washington, donde no se descarta todavía la posibilidad de que Ian Smith pueda acudir a una conferencia de paz con el Frente Patriótico, bajo el patrocinio de Gran Bretaña y Estados Unidos.
Planeado como un viaje de relaciones públicas, el premier rebelde, que se independizara hace quince años de Gran Bretana, aprovechará su estancia en Norteamérica para aparecer a diario en los medios informativos y explicar su versión de la situación en Rodesia.
Smith, que viene acompanado por el reverendo Sithole, uno de los miembros negros del Consejo Ejecutivo rodesiano, pronunciará discursos ante varias organizaciones de carácter conservador y presentará sus quejas, como hizo en Suráfrica el otro día, por el hecho de que Estados Unidos y Gran Bretaña se hayan puesto al lado de una banda de marxistas y se opongan a un acuerdo interno».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.