Vida y obra
Isaac Bashevis Singer, el recién elegido premio Nobel de Literatura, nació en Radzimin (Polonia), en 1904, hijo y nieto de rabinos. El mismo se formó en el seminario rabínico de Varsovia, donde adquirió su formación histórica y mística, que le permitió conectar con las tradiciones judeo-polacas de una de las comunidades hebreas más diferenciadas. Escritor en yiddish, el dialecto judío centroeuropeo, colaboró desde muy joven en la prensa polaca en esta lengua y, cuando en 1935 emigró a Estados Unidos, huyendo del nazismo en ascenso, continuó escribiendo en esta lengua. Colaborador habitual del Jewhis Daily Forward, de Nueva York, donde firma sus trabajos periodísticos con el pseudónimo Warshofsky, mientras reserva su nombre completo para las colaboraciones literarias. La mayor parte de sus cuentos han pasado antes por la prensa y la totalidad de su obra ha sido publicada en Estados Unidos.En castellano, traducido desde hace veinte años por Andrés Bosch y últimamente por Ramón Bucley, ha podido leerse lo mejor de su bibliografía. La primera novela, Satán en Goray, -actualmente inencontrable-, fue publicada por Libros Plaza (Barcelona, 1965), la misma editorial que hizo públicos El mago de Lublin (1966) y El Spinoza de la calle Market (1967). La casa de Jampol (1970) y Los herederos (1971) fueron publicados por Editorial Noguer, y Planeta tradujo Un amigo de Kafka (1973) y La familia Moskat (1977). Por último, en la colección infantil-juvenil de Alfaguara, y traducido por R. Buckley, apareció el cuento Cuando Schlemiel fue a Varsovia (1978).
Ha escrito, además, El esclavo (1962), Gimpel el tonto (1957) y dos tomos de memorias tituladas En el patio de mi padre (1966). Habitualmente vive en Nueva York.
La obra del nuevo premio Nobel de Literatura está profundamente enraizada en las formas de vida judías, tanto por lo que respecta a la cultura como a sus costumbres y tradiciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.