_
_
_
_
Isaac Bashevis Singer, premio Nobel de Literatura 1978

Bashevis Singer: "La literatura debe proporcionar placer al lector"

lsaac Bashevis Singer, un novelista norteamericano de origen judeo-polaco, cuya obra, escrita principalmente en hebreo, es escasamente conocida, fue galardonado ayer por la Academia Sueca con el Premio Novel de Literatura de 1978.

Más información
La supervivencia de la diáspora

Singer, de 74 años de edad, reside habitualmente en Nueva York, pero ayer se encontraba en Miami. Fue su esposa quien le dio la noticia de que había ganado el Premio Nobel y el escritor no la creyó en un principio. Más tarde, Isaac Bashevis Singer declararía que no sabía ni siquiera que hubiera sido propuesto para el premio y que nunca tuvo esperanza de ganarlo, porque «existen tantos buenos autores», pero añadió que «estoy muy complacido y soy muy feliz».Nacido en 1904 en Radzymin, cerca de Varsovia, Singer emigró a Estados Unidos en 1935 y adquirió la ciudadanía norteamericana en 1943. Su padre y su abuelo fueron rabinos, y el joven Singer pasó su infancia en los «ghettos» judíos de Polonia. Sus obras se desarrollan con frecuencia en estos ambientes, y ello ha sido uno de los motivos citados por la Academia Sueca para concederle el premio a su «arte narrativo, que tiene sus raíces en la tradición cultural judeo-polaca».

Es la segunda vez en tres, años que el Premio Nobel de Literatura es ganado por un norteamericano. En 1976 el galardón universalmente conocido se concedió a Saul Bellow. El poeta español Vicente Aleixandre obtuvo el premio en la edición del año pasado. El premio está dotado este año con unos 165.000 dólares (más de doce millones de pesetas).

El nuevo Premio Nobel, que escribe generalmente en yiddish, ha publicado cuentos y narraciones cortas, traducidas al inglés, en revistas como The New Yorker, Harpers y Commentary. Su primera novela, Satán en la gloria, apareció en 1935.

Quizá su novela más conocida sea En el patio de mi padre, que se publicó en 1966. Entre su abundante producción literaria destacan las siguientes novelas: El mago de Lublin (1961), El Spinoza de Market Street (1961), Un amigo de Kafka (1970), Una corona de plumas (1977) y Shosha, que apareció en junio de este año. Otras importantes obras de Singer forman una trilogía, que es la saga de una familia judía, compuesta por The family Moskatt, The manor y The estate.

La Academia Sueca indica en su comunicado que Singer narra en sus obras «la vida de los judíos del Este europeo, tal y como se desarrollaba en pueblos y ciudades, en la pobreza y bajo la persecución». «Su lenguaje -añade la Academia- es el yiddish, el lenguaje de la gente sencilla.»

Singer declaró ayer que, en su opinión, la principal función de la literatura es proporcionar placer al lector, y dijo que «no creo en los escritores que intentan hacer que los lectores se sientan culpables». El nuevo Premio Nobel declaró, asimismo, su admiración hacia los escritores del siglo XIX que intentaban entretener a su público, como Tolstoi, Dostoyevsky, Gogol o Flaubert.

La elección de la Academia Sueca causó sorpresa en los círculos literarios de Estados Unidos, donde se daba por seguro que el Nobel de este año sería para el escritor británico Graham Greene, que lleva quince años aspirando al premio. Al parecer hubo una fuerte polémica al discutir sobre Greene en la Academia y se optó por una solución de compromiso adjudicando el premio a Issac Bashevis Singer.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_