La reunión socialista de Lisboa reconoce al Gobierno provisional de Nicaragua
La «declaración de Lisboa», divulgada ayer por los partidos de la Internacional Socialista y otros participantes en la Conferencia sobre la Democratización de la Península Ibérica y en América Latina, reconoce el Gobierno provisional de Nicaragua, formado por el Frente Amplio de Oposición (FAO) y recomienda el corte total de los apoyos al régimen dictatorial de Somoza.
Esta es, sin ninguna duda, la resolución más importante salida del encuentro, que no trajo para sus organizadores los resultados esperados. En efecto, la mayoría de los partidos representados en Lisboa no pertenecen a la Internacional Socialista y se esperaba que su adhesión fuera la conclusión política más importante, significando un salto cualitativo de la penetración del «socialismo democrático» en el subcontinente.
Tal objetivo no se alcanzó, a pesar de los viajes e intensos esfuerzos realizados tanto por el portugués Mario Soares como por el español Felipe González.
La oposición nicaragüense ha sido la «estrella de la reunión» y quien alcanzó los resultados prácticos más importantes, ya que varios de los partidos firmantes de la «declaración de Lisboa» están en el poder en América Latina: es el caso de Acción Democrática, de Venezuela; del Partido Revolucionario dominicano, del People's Nacional Party, de Jamaica, y del Partido Liberal colombiano. Los tres primeros se han encargado de coordinar las acciones tendentes al bloqueo diplomático y financiero al régimen de Somoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.