_
_
_
_
_

Primera experiencia de teatro de repertorio

Doscientas cincuenta y dos representaciones teatrales a cargo de las compañías sevillanas Esperpento y Mediodía serán puestas en escena por toda la región andaluza entre el 2 de enero y el 15 de julio de 1979, dentro de la experiencia de teatro de repertorio promovido por ambos grupos bajo el patrocinio de la Dirección General de Teatro. Las obras que se van a representar en esta primera experiencia regional lerán: ¿Qué negocio no es estafa? y Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín, por Esperpento, y Los mercaderes de ciudades y El bello Adolfo, por Mediodía, además de una nueva producción de cada grupo.Concebido como una necesidad lógica de la normalización del hecho teatral para el espectador andaluz, el teatro de repertorio aportaría, a juicio de los grupos promotores, la ventaja de que el ciudadano cuente con una programación extensa y coherente que le permitirá seleccionar los espectáculos de su interés, además de regularse la afluencia de público y ofrecer la comodidad de dar la misma obra en días y horarios distintos.

El teatro de repertorio supondrá, al propio tiempo, la profesionalización de los componentes de las dos compañías, superando las contingencias del teatro itinerante, actualmente en crisis. Los veinte integrantes de Esperpento y Mediodía cobrarán salarios de 30.000 pesetas mensuales, iguales para todos, y serán incorporados a la Seguridad Social.

Los dos grupos van a trabajar en esta nueva etapa con absoluta independencia artística y conservando sus respectivas identidades, pero unidos desde el punto de vista de la organización y la infraestructura y con una gestión económica también conjunta. El funcionamiento unitario se hará sobre la base de una asamblea de carácter consultivo y un órgano ejecutivo, de gestión, con representantes de ambas compañías.

Con respecto al contenido de la programación, y dentro de una opción de teatro realista, acorde con el público al que va dirigido, Esperpento y Mediodía encaminarán su trabajo en tres direcciones fundamentales: los clásicos, entendidos con una visión contemporánea y no como figuras de panteón, las obras de problemática actual, que ayuden al hombre de hoy a esclarecer sus conflictos, y los textos de recuperación de la memoria histórica de Andalucía. Como actividades complementarias se contempla la posibilidad de extender las representaciones a lugares no comprendidos en el proyecto -cabeceras de comarca y pueblos importantes-, actuaciones periódicas en el resto de España y realización de seminarios de discusiones sobre el fenómeno teatral.

La propuesta, presentada el pasado mes de mayo, ha sido aceptada por la Dirección General de Teatro, cuyo titular viajará a Sevilla a primeros de este mes para concretar la puesta en marcha y gestionar la consecución de los fondos necesarios. Cabe señalar que el coste total de la iniciativa ha sido calculado en unos quince millones de pesetas, a cubrir a partes iguales entre los presupuestos generales del Estado, la taquilla y diversas entidades de la región (cajas de ahorro, municipios, diputaciones, delegaciones de cultura).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_