_
_
_
_

En Alemania creen que Finlandia hace frente a presiones soviéticas

A pesar de un desmentido del Gobierno finlandés en torno de una supuesta sugerencia soviética a Helsinki para que realice maniobras militares conjuntas con la URSS, en medios políticos alemanes se otorga validez a este supuesto. Finlandia ha reafirmado su posición neutralista en los últimos días, frente al Este y el Oeste, lo cual podría indicar, según los aleinanes, que quiere hacer así frente a presiones soviéticas.Ultimamente Helsinki ha criticado la presencia militar alemana en Noruega, en ocasión de unas maniobrasdela alianza atlántica,y la ligereza con que, según este país nórdico, se manejaestos días en la República Federal de Alemania el término «finlandización» para calificar una corriente tímídamente neutralisla que se atribuye al encargado de relaciones internacio,riales socialdemócrata, Egon Bahr. Finlandia, aparentemente, no quiere exportar su carácter no ahneado, y menos que se confunda su posición particularísima con la que podría asumir una Alemania Federal, que aparte de su estrecha ,vinculación con Occidente es potericía militar.

Según las noticias llegadas a Elonn, el ministro soviético de Defensa, Ustinov, sugirió en julio, en Helsinki, al presidente Kekkonen, la conveniencia de que oficiales y soldados finiandeses tomasen parte alguna vez en ejercicios tácticos soviéticos. Esta participación de Finlandia debería ser activa y no sólo con carácter de simple observadora, como es el caso de los invitados de la OTAN que de un tiempo a esta parte asisten a los ejercicios tácticos del Pacto de Varsovia. El propio Ustinov presenció unas maniobras del Ejército finlandés, durante su última visita a Helsinki.

Pese a la oferta soviética, Kekkonen parece dispuesto a mantener en su contexto actual el particalar acuerdo de amistad, cooperación y asistencia suscrito por.

Finlandia y la URSS en 1948, que ha reportado a su país treinta años de paz y seguridad y otras ventajas, sobre todo económicas.

Este acuerdo incluye un margen abierto a la interpretación momentánea de los signatarios en lo que se refiere a una posible amenaza alemana a la URSS:en el caso de que la RFA o cualquier país de la OTAN se propusiese atacar a la URSS a través de Finlandia, este país deberá movilizar todos sus efectivos para impedirlo. Kruschev se amparó en tres ocasiones en esta cláusula para pedir negociaciones con los finiandeses con el fin de establecer si «Moscú se sentía amenazado o no».

Estas ocasiones fueron la crisis de Berlín, de 1961, una elección presidencial en Helsinki y la formación del comando báltico germano-danés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_