El Polisario anuncia la liberación de los pescadores españoles
El Frente Polisario anunció ayer su decisión de liberar a los ocho pescadores españoles del buque Las Palomas, capturados el pasado 20 de abril, «como un gesto de buena voluntad del pueblo saharaui a la espera de que España revise su postura oficial ante el Sahara occidental». La noticia de la liberación fue hecha pública anoche durante la celebración del congreso del Frente Polisario, al que asisten delegados de los distintos partidos políticos españoles, incluida UCD, que está representada por Javier Peña y que destacó a Argel a su secretario de relaciones internacionales, Javier Rupérez.Por tercera vez en los dos últimos meses Javier Rupérez se encuentra en Argel como representante de UCD y enviado especial del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, para tratar los temas de las relaciones hispano-argelinas, liberación de los pescadores y la búsqueda de un compromiso a la crisis del Sahara, que entró en una nueva dinámica con el cambio de régimen en Mauritania el pasado mes de julio.
Pasa a página 4
El Gobierno español mantiene el principio de la autodeterminación saharaui
(Viene de la primera página)
La actitud del Gobierno español, favorable a la promoción de una solución confederada mauritano-saharaui, defendida por Nouakchott, y la presencia de UCD en el congreso del Frente Polisario han sido los dos elementos clave que han condicionado la liberación de los pescadores españoles y la apertura de nuevas perspectivas de entendimiento entre Madrid y Argel. En relación con la nueva actitud de UCD frente al Polisario, el Ministerio español de Asuntos Exteriores declaró ayer a EL PAIS, a través del jefe de la Oficina de Información Diplomática, Máximo Cajal, que ello «no quiere decir que el Gobierno reconozca a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) ni al Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui».
El portavoz de Asuntos Exteriores declaró que la presencia de UCD en el congreso del Polisario respondía a motivos esencialmente «humanitarios» y no incluye reconocimiento porque los partidos no pueden reconocer a ningún tipo de Gobierno. En la OID se recuerda que España mantiene ante las Naciones Unidas el principio de autodeterminación del pueblo saharahui y que el reconocimiento, a priori, de una representatividad exclusiva podría poner en tela de juicio el tema de la autodeterminación.
El anuncio de la liberación de los pescadores, hecho público anoche en la localidad de Hauza, al término de un Consejo de Ministros de la RASID, incluye un llamamiento a las fuerzas políticas españolas en apoyo de la causa saharaui y en contra del «Innoble acuerdo tripartito de Madrid». La operación fue sigilosamente preparada, a lo largo de dos meses, por el enviado del presidente Suárez a Argel, Javier Rupérez, quien aportará al congreso de UCD un éxito político con el que equilibra la primera liberación de pescadores españoles capturados por el Polisario en noviembre de 1977 y liberados bajo los auspicios de la izquierda española.
Nuevo embajador marroquí
Marruecos ha hecho público el nombramiento de su nuevo embajador en Madrid, Maati Jorio, quien hasta hace poco presidía la representación diplomática de Rabat en la Unión Soviética. El señor Jorio, calificado de «diplomático profesional», se incorporará pronto a su nuevo destino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.