La CEE eleva a 240 las licencias pesqueras concedidas a España
Un compromiso entre la Comisión Europea y el Gobierno español, concluido en la madrugada del sábado en Bruselas, supone la concesión de 240 licencias de pesca (contra 121 en la actualidad) para barcos españoles que faenan en la zona de las doscientas millas de aguas de pesca comunitarias. Las licencias están en función de la autorización de un cupo de captura de merluza de 4.500 toneladas (contra 2.600 hoy). La aplicación del acuerdo será válida para el período del 1 de octubre al 31 de diciembre del año en curso. Su aprobación definitiva depende ahora del Consejo de Ministros de Pesca de la CEE, previsto para la tarde de mañana lunes en Bruselas.
En principio no se esperan dificultades, aunque no se excluyen ligeras modificaciones a petición de alguno de los Estados miembros más afectados por la presencia de barcos españoles en su actual zona de aguas de pesca (Irlanda, Gran Bretaña y Francia).Declaraciones de los negociadores
«La Comunidad ha sido 1 muy comprensible con las necesidades mínimas del sector pesquero español», declaró Raimundo Bassols, embajador de España ante la CEE, en improvisada conferencia de prensa, a las 4.30 de la madrugada, al término de la sesión-marathon. Raymond Simonet, director de, Pesca en la Comisión Europea, añadió por su parte que se trata, de momento, de un acuerdo ad referendum que debe aprobar el Consejo de Ministros de la CEE. «La cándidatura de España al ingreso al Mercado Común ha sido un factor político decisivo», añadió Simonet, recordando los sacrificios propios de los pescadores comunitarios ante la escasez de recursos pesqueros.
Para Víctor Moro, subsecretario de Pesca y Marina Mercante, sin ser óptimo el acuerdo, es aceptable, ya que las 240 licencias podrían ser operacionales para unos 260 barcos, gracias a un índice corrector y a pesar de que la flota de arrastre española cuenta con 392 barcos. También es positivo el compromiso de aprobar, antes de fin de año, el acuerdo-marco que regulará anualmente, para un período de cinco años, el acceso de barcos españoles a las aguas de pesca CEE. Período quinquenal que, normalmente, debería ser reducido si España entra antes en la CEE, como es previsible. Las licencias y cupos de pesca del acuerdo-marco se fijarán cada año de común acuerdo entre España y la CEE, en función de las reservas de pescado. Para 1979 las cifras deberían ser análogas a las definidas para este último trimestre del año en curso, o sea 240 licencias para un cupo anual de 18.000 toneladas de merluza.
En declaración anexa al articulado jurídico del acuerdo-marco, España contará con la posibilidad de renovar sus acuerdos bilaterales de 1964 con Gran Bretaña y de 1967 con Francia, en caso de denuncia del citado acuerdo-marco.
Para la pesca de bajura o vecinal la situación queda prácticamente análoga a la actual, aceptable para España, sobre todo al concluir el período de pesca de anchoa para esta temporada.
La negociación durante la «noche blanca» del viernes a sábado, montaje clásico en las reuniones conflictivas comunitarias, tuvo contacto telefónico permanente entre el embajador Bassols, en Bruselas, y el ministro directamente responsable de Relaciones con la CEE, Calvo Sotelo, en Madrid. La «presión» política y de opinión pública española ante la CEE desbloca, parcialmente, el conflicto pesquero, lo que no puede inhibir de futuras responsabilidades.
Rigor reglamentario
Por parte comunitaria se espera que el Gobierno español aplique medidas más estrictas para que los armadores respeten las nuevas normas de pesca comunitarias. Las quejas de los comunitarios van en el sentido que muchos barcos españoles pescan sin licencias en aguas comunitarias, lo que origina la detención y multa por parte de las autoridades de países de la CEE. Tampoco respetan las normas que figuran en las licencias de identificación de barcos, potencia, volumen de capturas, espesor de las mallas, etcétera. Tal principio de «disciplina» comunitaria, por parte de la flota de un futuro Estado miembro, sería un elemento muy positivo para las próximas reuniones pesqueras, según medios comunitarios.
En el sector pesquero, como en tantos otros calificados de sensibles para el ingreso de España al Mercado Común (por estar en crisis en España y en la CEE, como el siderúrgico, naval, textil o calzado), se impone una política de cooperación estrecha entre Madrid y Bruselas, en el momento de definir programas de reestructuración.
Declaraciones de Sánchez Terán
El ministro español de Transportes, señor Sánchez Terán, responsable de los temas pesqueros, declaró ayer a Europa Press que el acuerdo concluido la noche anterior «es el paso más positivo que hemos dado en las relaciones entre España y la CEE. Ha habido sensibilidad y comprensión política de la CEE hacia España». Declaró también el señor Sánchez Terán que tanto el presidente Suárez como el propio rey Juan Carlos han tratado el tema europeo con sus respectivos colegas de Gobierno en los países comunitarios, lo cual ha tenido un peso decisivo en las negociaciones de estos días. Puso de relieve también el ministro la coordinación que ha habido entre su departamento y los de Exteriores de relaciones con la CEE a la hora de negociar.
Reacciones en el sector
En medios pesqueros las reacciones no se han producido de forma inmediata, ya que existe cautela mientras no se conozca con precisión el contenido del acuerdo y lo ratifique el Consejo de Ministros de Pesca de la CEE. En general se considera muy satisfactoria la ampliación de licencias y de barcos con permiso para faenar. El problema se planteará para la flota envejecida y pequeña, que quedará al margen de las licencias. En este sentido se espera que el Gobierno apruebe el plan de reestructuración de la flota.
Sentencia favorable a veintidós pesqueros apresados en Francia
El juzgado de Burdeos (Francia) dictó ayer sentencia favorable a veintidós pesqueros españoles, con base en Ondárroa y Lequeitio, que habían sido apresados en los últimos días por lanchas costeras francesas. La sentencia supone la devolución de las fianzas depositadas -dieciséis millones de pesetas-, la reposición de las artes de pesca incautadas y la indemnización por importe del precio del pescado aprehendido. En estos momentos, otros cincuenta barcos, aproximadamente, se encuentran pendientes de juicio en Francia, habiendo depositado entre todos fianzas que totalizan los 35 millones de pesetas.
El Mikel Deuna, buque con base también en Ondárroa, que llevaba un mes apresado en Irlanda, fue liberado ayer, tras abonar una fianza de diecisiete millonesde pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política pesquera
- Conflictos pesqueros
- Comisión Europea
- Roy Jenkins
- Política sectorial
- Conflictos diplomáticos
- Cuotas captura
- Acuicultura
- Francia
- Política exterior
- Incidentes
- Unión Europea
- Europa occidental
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Pesca
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Sucesos
- Agroalimentación
- Industria