_
_
_
_
Preautonomías

Gobierno y Generalidad en desacuerdo sobre los posibles traspasos en materia de trabajo

Las propuestas de transferencia de funciones por parte del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de trabajo fueron calificadas a EL PAÍS como irrisorias y en algunos casos «extremadamente escandalosas» por parte de un alto cargo de la Consejería de Trabajo del organismo preautonómico catalán.

Según la citada fuente, las negociaciones en el seno de la comisión mixta se encuentran al borde de la ruptura por lo que respecta al tema de trabajo. Las propuestas de la parte estatal son consideradas por parte catalana como regresivas respecto a otros acuerdos logrados anteriormente.Así, se da el caso de que en una reunión celebrada el 12 de abril de 1978, la parte estatal ofrecía traspasar a la Generalidad la homologación de convenios colectivos, la resolución de expedientes de empleo, el registro, explotación y seguimiento de las ofertas y demandas de trabajo y la programación de la acción formativa en materia de trabajo (SEAF-PPO), entre otras. Ahora, sin embargo, la propuesta de los representantes estatales no contempla estos temas en absoluto. Asimismo, la citada propuesta recoge como transferencias aspectos de escasa importancia en materia de inspección de trabajo. La propuesta cita textualmente que se podrá «recabar a través del Ministerio de Trabajo la actuación de la Inspección de Trabajo respecto a los asuntos de competencia de la Generalidad de Cataluña», con lo que minimiza el papel de la Generalidad en esta función. Igualmente, en caso de huelga o cierre de centros, al tiempo que trabajadores y empresarios lo comunican a la Generalidad, se comunicará a la autoridad laboral. En este caso es obvio que la Delegación de Trabajo sigue teniendo las mismas competencias fundamentales que antes del traspaso.

Jesús Salvador, secretario general técnico de la Consejería de Trabajo, resumía ayer a EL PAÍS las propuestas de la parte estatal como «propuestas que no llegan ni siquiera a la descentralización administrativa».

Por otra parte, EL PAÍS pudo saber que Tarradellas manifestó hace algunas semanas a la parte catalana de la comisión mixta que el tema de los escasos e irrelevantes traspasos que se conceden en materia de trabajo lo trataría personalmente con el ministro de este departamento.

Este viaje fue anunciado de forma triunfalista desde la misma Generalidad a principios de septiembre. Tras varios aplazamientos, el viaje no se ha llevado a cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_