_
_
_
_

Calificada de 'insultante" una propuesta del Ministerio de Cultura sobre bibliotecas

El ministerio de Cultura, a través de su secretario general técnico, Jaime de Urzáiz, presentó una propuesta escrita relativa a bibliotecas públicas en la reunión de la comisión mixta Estado-Generalidad, para la transferencia de servicios, que fue calificada de «insultante» por parte de ponentes de dicha comisión, que informaron a EL PAIS.

Las fuentes manifestaron que la propuesta de Urzáiz concordaba plenamente con la enmienda presentada por Ricardo de la Cierva en el Senado y que en ambos casos se trataba de marginar las competencias en materia de cultura de los futuros entes autonómicos.La propuesta de Jaime de Urzáiz afirmaba textualmente: «De los fondos de las bibliotecas públicas de las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona el Estado afecta a la Generalidad todas las obras impresas en las provincias respectivas, de autores de las mismas que versen sobre temas relacionados con ellas, así como aquellos fondos antiguos que procedan de colecciones locales. »

Con relación a Barcelona, la propuesta del Ministerio de Cultura manifestaba: «En cuanto a la biblioteca provincial de Barcelona será de aplicación lo previsto en el apartado anterior, con las siguientes especificaciones. a) Dado que dicha biblioteca mantiene desde 1847 su carácter a la vez de biblioteca universitaria, por imposibilidad de separación material de los fondos de una y otra, dicha acepción entiende con respecto a los fondos de la antigua biblioteca provincial y de los del actual depósito legal. b) Se mantiene respecto de dichos fondos el derecho de uso que el decreto de 4 de febrero de 1932 concedió a la Universidad de Barcelona.»

Resultaría, pues, que en las bibliotecas de la Generalidad en Gerona, Lérida y Tarragona, de aceptarse los criterios del Ministerio, no podría leerse a Cervantes, Shakespeare ni tan siquiera a los autores clásicos catalanes cuyas obras, por lo general, han sido editadas en Barcelona y no en dichas capitales.

Tan singular propuesta fue formulada en la reunión plenaria de la mencionada comisión mixta del pasado martes. Desde luego no fue aceptada por los ponentes catalanes, mientras que incluso producía un cierto rubor entre representantes de otros ministerios más abiertos al tema autonómico que el de Cultura. Una fuente precisó: «Tan insólita propuesta es un exponente de la postura de UCD en el tema autonómico.»

Por su parte, Jaime de Urzáiz, a preguntas de EL PAIS, consideró frívolo, inoportuno y confuso, para los lectores ofrecer esta información cuando la comisión mixta sigue tratando el tema en términos técnicos y se va a celebrar el próximo martes una nueva reunión de trabajo. «No creo oportuno añadir comentarios, la información que se facilite ahora es incompleta y fuera de contexto, ya que el tema no está cerrado.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_