_
_
_
_
_
Derechos forales: último escollo de la Constitución

El PNV convoca a todas las fuerzas políticas de Euskadi en apoyo de la disposición adicional

El Partido Nacionalista Vasco ha convocado para hoy, en su sede de San Sebastián, a todas las fuerzas políticas de Euskadi, desde UCD hasta la izquierda extraparlamentaria, con el propósito de cerrar filas en apoyo de la disposición foral que los senadores vascos consiguieron fuera aprobada en la Comisión del Senado y cuya suerte parece muy problemática en el Pleno.

Entre las propuestas que se someterán a la consideración de los partidos figura la convocatoria de una gran manifestación, probablemente el día 30 de septiembre, en Bilbao, bajo una consigna unitaria, que estará referida al reconocimiento de los derechos históricos del pueblo vasco.La presencia de la propia UCD en la reunión no debe extrañar, si se considera que muchos de sus dirigentes vascos no han tenido inconveniente estos días en reconocer su identificación, en materia foral, con los. puntos de vista del PNV. Así se pronunció ayer mismo el senador vizcaíno por UCD Martín Fernández Palacios, quien, después de mostrar su disconformidad con el informe elaborado por los foralistas de su partido, manifestó su propósito de votar a favor de la enmienda nacionalista.

Opiniones similares se recogen entre otros parlamentarios centristas o miembros de las ejecutivas provinciales. La diferencia de planteamientos en esta materia entre la UCD vasca y la dirección del partido en Madrid es tan notoria que ya ha originado la baja en sus filas del diputado alavés Pedro Morales, y puede dar pie a controversias más profundas.

También el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) ha hecho público por medio de su secretario general, Txiki Benegas, la decisión de apoyar a los nacionalistas en sus planteamientos forales. El senador socialista por Alava Luis Alberto Aguiriano ha calificado, por su parte, de «irresponsable» el tratamiento público que UCID está dando al tema foral, que en caso de no ser recogido en la Constitución puede acarrear consecuencias funestas para el País Vasco. Los socialistas vascos se han comprometido públicamente con la disposición adicional relativa a los fueros, aunque también se adivina la existencia de algunas divergencias con la máxima cúpula del PSOE.

El PC de Euskadi valora el reconocimiento foral en la Constitución, fundamentalmente porque abre la posibilidad de que el PNV vote a favor, lo que a su juicio significa un paso de gigante en la pacificación del País Vasco. Pese a todo, los comunistas vascos insisten en que el debate constitucional no se puede limitar a un sí o no a los fueros, ya que al margen de esta cuestión hay en el texto un desarrollo concreto de las autonomías.

El PC de Euskadi invita, por último, a todos los partidos democráticos a que reafirmen su disposición negociadora para que el PNV pueda, finalmente, recomendar el voto favorable a la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La izquierda abertzale insiste, por su parte, en que mantendrá el voto negativo frente al texto constitucional, al margen de lo que se acuerde en materia de fueros, entre otras razones porque no se reconoce el derecho a la autodeterminación. Sin embargo, ElA ya ha manifestado que apoyará la disposición adicional y es posible que también lo hagan las fuerzas integrantes de la coalición Herri Batasuna, que agrupa a los partidos de KAS.

La última oportunidad

Dentro de este sector de la izquierda nacionalista vasca, el senador Gregorio Monreal ha manifestado a EL PAIS que el reconocimiento de los derechos históricos en la Constitución es, quizá, la última oportunidad histórica para superar por vía de pacto el pleito vasco.

En todo caso y a falta de la comprensión de otros partidos, el PNV está dispuesto a movilizar, al menos, a sus militantes para que Madrid compruebe que el pueblo vasco está detrás de la reivindicación foral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_