_
_
_
_

El próximo sábado una gestora se hará cargo del Ayuntamiento de San Sebastián

El gobernador civil de Guipúzcoa comunicó ayer oficialmente a los medios informativos el cese de la actual Corporación municipal donostiarra, por orden cursada el martes por el Ministerio del Interior. El sábado, la gestora municipal, constituida hace casi dos meses, ocupará el Ayuntamiento para hacerse cargo de su gestión.

En el momento de la constitución de la gestora los partidos representados en este organismo se entrevistaron en varias ocasiones con el alcalde en funciones, señor Otazu, para pedirle formalmente su dimisión y la de la Corporación que presidía. Este hecho se situaba en el proceso iniciado en Euskadi hace varios meses y encaminado a sustituir los actuales ayuntamientos por gestoras municipales, para cuya composición se aplican los resultados de las pasadas elecciones legislativas. La mayoría de los partidos operantes en el País Vasco son los promotores de esta idea, que argumentan, por una parte, que las actuales corporaciones ni son representativas, ni democráticas, ni cuentan con el apoyo popular y, por otro lado, refuerzan estas razones al señalar que las esperadaselecciones municipales no se lleva a cabo.El señor Otazu, que en ningún momento se encontró muy partidario de abandonar su puesto y a pesar de pedir su apoyo al Gobierno Civil de Guipúzcoa y a Martín Villa, que se lo dieron públicamente, comunicó repentinamente su decisión de dimitir el pasado día 13 y, en el caso de no poder efectuarse ese día, de convocar seis plenos consecutivos, el último el día 25, sin asistir ninguno de los corporativos, con lo que se produciría de forma legal y automática el cese del Ayuntamiento.

«Con este escrito -manifestó el gobernador de Guipúzcoa- consideré que se encontraba una fórmula viable que evitaba las polémicas. Sin embargo, a los pocos días, cuando yo me encontraba en Madrid, se me comunica que la Corporación se volvía atrás en su decisión a través de un comunicado que dieron a la prensa y en el que señalaban que no iban a convocar los seis plenos.»

«De esta forma -añadió el gobernador- se ha buscado una fórmula que, en mi opinión, es peor que la de la convocatoria de los seis plenos: el cese. Por orden ministerial han sido cesados de sus -cargos en bien de la ciudad -y por la situación que ellos mismos han creado.»

Tras conocerse la noticia, el mismo martes por la noche, se reunieron urgentemente los veintidós gestores para nombrar presidente y, tras una votación en la que hubo acuerdo entre el PNV y el PSOE, resultó elegido Ramón Jáuregui, del último de los partidos mencionados, por trece votos a favor, siete abstenciones y uno en contra. La gestora está constituida por seis representantes del PSOE, seis del PNV, tres de AP, tres de, Euskadiko Ezquerra y un representante, para cada uno del PCE, DCV, DIV y ESB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_