Debate constitucional en el Senado

Las comunidades autónomas podrán ampliar sus competencias "más de lo previsto" en la Constitución

La lista de materias en las que las comunidades autónomas podrán asumir competencias quedó ligeramente modificada por la Comisión Constitucional del Senado, respecto a la aprobada por el Congreso en el artículo 141 del proyecto de Constitución. Lograron que prosperaran sus enmiendas en varios puntos, además de UCID y PSOE, el senador de designación real teniente general Luis Diez-Alegría y el grupo PSI.Particular importancia revistió la enmienda socialista, según la cual se faculta a las comunidades autónomas, una vez transcurridos cinco años, a ampliar sus competencias «más allá de lo previsto» en el artículo citado, aunque dentro del marco del artículo 143, que establece las competencias exclusivas del Estado.

Más información

A propuesta de UCD se modificó el apartado B, que fue aprobado con el siguiente texto: «Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su ámbito y, en general, las funciones que correspondan a, la Administración del Estado sobre las corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislación sobre régimen local.»

La materia enumerada en el apartado D quedó redactada así, a propuesta del teniente general Díez-Alegría, que propuso añadir al texto del Congreso las últimas cuatro palabras: «Las obras públicas de interés de la comunidad autónoma, en su propio territorio.»

Otra enmienda de UCID alteró el texto del apartado J, que quedó así: «Los proyectos, construcción y explotación de aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la comunidad autónoma; las aguas minerales y termales.»

El mismo grupo parlamentario logró sustituir la, alusión a la pesca de bajura y completar la redacción del apartado K, que fue aprobado así: «Las pesca costera, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial.» La aprobación de este apartado suscitó la indignación contenida del almirante Gamboa, quien manifestó a sus compañeros de escaño. «No saben lo que es la pesca costera.»

También se debió a UCID la modificación del apartado R, que defendió con energía el senador Luis González Seara El texto aprobado dice así: «Promoción del deporte y de la adecuada utilización del oció.»

En el apartado siguiente el F, el Grupo de Progresistas y Socialistas Independientes consiguió que la Comisión aceptara suprimir la palabra beneficencia, quedando referido únicamente a la «asistencia social».

Una enmienda del Grupo de Senadores Vascos, que pretendía introducir un nuevo apartado por el que, se desata la puerta abierta a la atribución de la seguridad pública a las comunidades autónomas, sin perjuicio de la cooperación con otras comunidades autónomas y con el Estado de cara a la protección y seguridad de las personas y cosas, fue rechazada. El señor Monreal explicó que la enmienda no significaba menoscabo de, la soberanía del Estado, sino mayor funcionalidad de la competencia en materia de seguridad pública. Por último, fue aprobada la enmienda socialista, según la cual el párrafo segundo del artículo 141 queda redactado así: «Transcurridos cinco años, y mediante la reforma de sus estatutos, las comunidades autónomas podrán ampliar sus competencias más allá de lo previsto en el número anterior y dentro del marco establecido en el artículo 143 y siguientes.»

Sin modificaciones se aprobó seguidamente el artículo 142, que establece las competencias de las Cortes Generales en materia autonómica. Tanto Isalas, Zarazaga (Grupo Mixto) como Luis Sánchez Agesta (Grupo Independiente), en nombre de su compañero de grupo, Manuel de Prado y Colón de Carvajal se opusieron a que las Cortes Generales puedan, por motivos de interés nacional, «sustituir la iniciativa de las corporaciones locales para promover el proceso autonómico.

El señor Sánchez Agesta estimó que el precepto es in votable y grave, dado el carácter voluntario que la propia Constitución atribuye a la formación de comunidades autónomas. El señor Sánchez Agesta pidió que alguien explicara cuál es la razón de que las Cortes Generales puedan arrogarse una función atribuida por el artículo 137 a las corporaciones locales. Ambas enmiendas fueron votadas y rechazadas sin que nadie respondiera a la solicitud de explicación formulada por el señor Sánchez Agesta.

El artículo 143, debatido pero no votado

El artículo 143, que establece la, competencias exclusivas del Estado, fue debatido pero no votado en la sesión de ayer, dado que se agotó el tiempo, y a las nueve y media de la noche se deberían haber realiza do 43 votaciones sucesivas. En este artículo, el más largo de la Constitución, con treinta subapartados, el grupo que planteó mayor número de enmiendas fue el Vasco. Entre las peticiones del Grupo Vasco están las siguientes: intervención de las comunidades autónomas, en la organización judicial, reserva de algunos temas de Derecho mercantil a la legislación autonómica, atribución al Estado de la legislación civil y laboral únicamente en lo fundamental, participación autonómica en el régimen económico de la Seguridad Social, atribución a las comunidades de la facultad de organizar su propia administración, competencia autonómica en la ordenación del sector pesquero, en puertos y aeropuertos, en cuanto a su organización y explotación. Por último, el Grupo Vasco planteó dos enmiendas alternativas, la. primera para que se suprimiese la atribución exclusiva al Estado de la salvaguarda del orden público, y la segunda, para que al menos las comunidades autónomas puedan crear una policía de acuerdo con sus estatutos, pero sin necesidad de que una ley orgánica regule esta creación.

El portavoz del Grupo Vasco, Miguel Unzueta, declaró que no esperaba que prosperase ninguna de estas enmiendas, reconoció que eran propuestas razonables, y se lamentó de que ante ellas se hablara de separatismo o insolidaridad.

El Grupo Socialista propuso que se añadiese la competencia del Estado en la legislación básica sobre vías pecuarias, y los señores Chueca y Sampedro, por su parte, propusieron la legislación sobre urbanismo y vivienda y sobre medio ambiente, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de septiembre de 1978.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50