Ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Tolstoi
Hoy se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de León Tolstoi, el que fue una de las cumbres de la novela Clásica. Su figura sigue suscitando, pese a que el género ha tomado otros derroteros, profundo interés entre las generaciones actuales. Así, en 1976, se celebró en Londres, en la Biblioteca Británica, una exposición-homenaje, en la que se exhibían manuscritos, grabaciones y objetos personales de Tolstoi, procedentes, muchos de ellos, del museo Tolstoi, de Moscú. En 1953, por otra parte, se publicaba el diario de su hija Tatiana, indispensable ahora para concer la personalidad del escritor.Lev Nikolaievich Tolstoi nació el 9 de septiembre de 1828, en la localidad rusa de Yasnaia Poliana. Su familia pertenecía a la antigua nobleza terrateniente. Estudió en la Universidad de Kazán, de donde salió sin ningún título académico en 1847, descontento de los métodos pedagógicos. De regreso a sus propiedades en Yasnaia Poliana se dedica a la lectura (fundamentalmente, de la Biblia y de Rousseau) e intenta reformar las condiciones de vida de los campesinos. Su inquietud vital le lleva a participar en la guerra del Cáucaso. Poco después (1852) aparece su primera novela, Infancia, a la que siguen Adolescencia y Juventud.
Dejó el Eiército en 1856 y se dedicó a viajar por Europa durante algunos años. En la primavera de 1861 visita Inglaterra, conoce a los literatos del momento y se afianza, en su admiración por Dickens. Tolstoi solía decir que si se pasase por un tamiz la literatura universal, quedaría Dickens; de éste, su obra David Copperfield; y de David Copperfield, el episodio de la tormenta en el mar.
De vuelta a Yasnaia Poliana, y lleno de ideas liberales sobre la enseñanza, funda una escuela popular y edita un periódico pedagógico que lleva el nombre de su ciudad natal. En este mismo año (1862) contrae matrimonio con Sonja Adreievna. Se inicia en este período su gran actividad literaria: Los cosacos, comenzada en la guerra del Cáucaso y publicada en 1863, y la primera parte de la novela El año 1805, que al final tomaría el título de Guerra y Paz. Cuatro años después empieza a escribir Ana Karenina, que finaliza en 1877. Ana Karenina supuso para Tolstoi el inicio de una gran crisis moral e ideológica; pasó de ser ateo a ser creyente, de autor realista y vitalista a escritor moralizante, pero siempre racionalista; este racionalismo le supuso la excomunión por el Santo Sínodo en 1901.
De esta segunda etapa son sus obras La muerte de Iván Illitch (1887), La sonata a Kreutzer (1889) y la novela. Resurrección (1899), que fue la causa inmediata de su excomunión.
En contradicción interior continua entre su exigente moralismo y su vida acomodada, se planteó varias veces el problema de la cesión de sus tierras a los campesinos y su dedicación a los trabajos manuales (confeccionaba el calzado y araba la tierra). Ante la imposibilidad de llevar a la práctica sus ideas por la oposición familiar, decide abandonar Yasnaia Poliana y establecerse en casa de su hermana, en Rostov, junto al Don. Enfermó durante el viaje y falleció en la pequeña estación de ferrocarril de Astápovo, en la madrugada del 7 de noviembre de 1910.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.