_
_
_
_
_

Contactos bilaterales y segunda reunión tripartita en la "cumbre" de Camp David

Jimmy Carter, Menabem Begin y Anuar el Sadat mantuvieron ayer su segunda reunión conjunta en la conferencia cumbre de Camp David sobre Oriente Próximo, que sigue estando rodeada por el máximo hermetismo informativo

La jornada de ayer se inició con una reunión entre las delegaciones de Estados Unidos e Israel. Por parte norteamericana asistieron al encuentro el presidente Carter, su consejero para Asuntos de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, y el secretario de Estado, Cyrus Vance. La delegación israelí estaba compuesta por el primer ministro, Begin; el ministro de Defensa, Ezer Weizman, y el de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan.Dos horas después, Carter y. Begin abandonan la reunión y acudieron a la casa de campo del presidente norteamericano para unirse allí al presidente egipcio y celebrar así la segunda entrevista tripartita desde que se iniciara la conferencia. Los temas tratados en ambas reuniones no han trascendido y el portavoz de la Casa Blanca insistió en que no puede dar información sobre el desarrollo de las conversaciones.

Sí pudo saberse que el presidente egipcio se reunió durante media hora el miércoles por la tarde con el ministro de Defensa de Israel, Ezer Weizman. A principios de este año fue Weizman quien discutió con las autoridades egipcias los detalles de un plan de retirada. de las tropas israelles de la península del Sinaí.

Descanso semanal

La observancia de los preceptos religiosos de cada uno de los líderes, y concretamente el descanso obligatorio semanal impuesto por la fe cristiana, judía y musulmana, crearon un pequeño problema para la marcha de la cumbre, que ya parece haber sido resuelto. Según anunció Jody Powell, el portavoz de la Casa Blanca, no habrá una interrupción de tres días (viernes, sábado y domingo) como se había rumoreado, sino que cada líder descansará el día obligado por su fe religiosa, y los dos restantes, al igual que las delegaciones que presiden, continuarán las conversaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta ahora no se ha celebrado una entrevista a solas entre el presidente egipcio y el primer ministro israelí, con excepción de un breve encuentro que tuvieron mientras ambos paseaban por un bosquecillo de la finca de Camp David. Por el contrario, los miembros de las representaciones egipcia e israelí sí se reúnen con frecuencia con o sin la presencia de norteamericanos De cualquier modo, una.entrevista Begin-Sadat se considera como inminente.

Según anunció Powell, tanto Begín como Sadat se pusieron de acuerdo en desprenderse de sus relojes de pulsera cada vez que acudan a una reunión con Jimmy Carter, para no sentirse presionados por la hora. La anécdota es un símbolo más del clima que los anfitriones norteamericanos quieren imponer en la cumbre, porque sostienen que una atmósfera relajada y tranquila, aislada por completo del exterior, facilitará la marcha de las discusiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_