_
_
_
_

Somoza acusa a Venezuela de conspirar con EEUU y Cuba contra Nicaragua

El general Anastasio Somoza acusó ayer al Gobierno venezolano de sumarse a la intervención contra Nicaragua de parte de Estados Unidos y Cuba.

Las declaraciones del presidente Somoza tuvieron lugar en una conferencia de prensa en el antiguo casino militar de Managua, a la que concurrieron más de un centenar de periodistas de Estados Unidos y de otros países.

El pedir al consejo permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos) que reúna al órgano de consulta para que opine sobre la situación en Nicaragua alienta a grupos subversivos para que se repita en Nicaragua la dolorosa experiencia ocurrida en la República Dominicana en 1965, señaló Somoza refiriéndose a solicitud del Gobierno venezolano en tal sentido.

Al mismo tiempo, Somoza hizo un llamamiento a todos los países de la OEA para que no se presten a las actitudes intervencionistas del presidente Pérez, de Venezuela.

Somoza agregó que, contra este tipo de ataques, se reserva el derecho de defenderse internamente en base a lo que le faculta la Constitución, los convenios internacionales y el derecho de ser un país libre y soberano.

Cuando se le preguntó si sus palabras podrían dar lugar a una ruptura de relaciones entre Nicaragua y Venezuela, dijo que cabía la posibilidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Críticas en Estados Unidos

También ayer el régimen de Anastasio Somoza recibió un aluvión de críticas en Estados Unidos, tanto por parte de la prensa como por parte del Departamento de Estado.El Departamento calificó de «infundadas» las alegaciones de un portavoz del presidente nicaragüense de que tres altos funcionarios de la Administración Carter son marxistas.

El portavoz del Departamento, Hodding Carter, subrayó que Estados Unidos «rechaza totalmente las calificaciones infundadas y las calumnias vertidas sobre estos funcionarios».

El portavoz de Somoza, Ray Molina, utilizó el término marxista para describir a Patricia Derian, subsecretaria de Estado para Asuntos de Derechos Humanos y Humanitarios; Mark Schneider, ayudante de Derian, y Robert Pastor, consejero de Seguridad Nacional sobre América Latina.

Estos tres funcionarios apoyan que la Administración Carter corte la ayuda militar y económica a los Gobiernos militares de extrema derecha, especialmente de América Latina, que tradicionalmente han sido aliados de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_