Los precios en las cafeterías de Barajas pueden reducirse en un 30 por 100

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones parece interesado en moderar los precios de las consumiciones en las cafeterías de Barajas-Aeropuerto. A instancias del titular de este departamento, la Subsecretaría de Aviación Civil haría las gestiones precisas, según informaciones difundidas ayer, para que la empresa concesionaria de estos establecimientos aplicase a su lista de precios unas considerables rebajas.

A este respecto, se señala que las consumiciones más comunes, como las de bocadillos, vinos, licores, combinados y jugos de frutas sufrirían descuentos de un 30% en su precio actual por término medio. Los bocadillos, sandwiches, licores y cervezas de importación bajarían en una proporción mayor.Las listas de precios expuestas al público en las cafeterías del aeropuerto han sido «comunicadas a la Delegación Provincial de Turismo», según reza la inscripción que aparece en la base de las carteleras.

Los precios desorbitados de las cafeterías y restaurantes de Barajas han sido denunciados por los medios de comunicación desde hace, al menos, cuatro años. Europa Press, en una información difundida ayer respecto a la posible rebaja de precios, afirma citando fuentes del aeropuerto que el ministro de Transportes y Comunicaciones, señor Sánchez Terán, considera que los precios de las cafeterías son excesivamente elevados. «Por esta razón se encomendó a la Subsecretaría de Aviación Civil la gestión oportuna cerca de la empresa concesionaria para lograr una serie de importantes reducciones en las tarifas aplicadas.»

A fin de establecer un cuadro comparativo de precios actuales entre las cafeterías del aeropuerto y otros establecimientos de la capital, EL PAIS consultó ayer a uno de estos últimos, calificado con la categoría de «Tres tazas» y perteneciente a una conocida cadena. Esta consulta ha permitido realizar una comparación entre diversos productos cuyo precio está referido únicamente al que el consumidor paga en barra.

A pesar de las citadas gestiones de la Subsecretaría de Aviación Civil con las empresas concesionarias, la fijación de precios en bares y cafeterías depende de la Delegación Provincial de Turismo y de la Junta Provincial de Precios. Los productos que, según fuentes cercanas al aeropuerto, han sido hasta el momento objeto de estudio e inclusión en un reajuste de tarifas se elevan a más de cien. Unicamente no resultarán afectados aquellos artículos cuyo coste actual es similar al que tienen en otras cafeterías de la misma categoría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de septiembre de 1978.