_
_
_
_
_

Arrancan más de veinte mil eucaliptos recién plantados

Más de veinte mil ejemplares jóvenes de eucaliptos han sido talados furtivamente en diversas zonas de la provincia de Gerona, seguramente como represalia por la creciente expansión de esta especie vegetal en las comarcas gerundenses. La tala se ha efectuado en los términos municipales de Cassa de la Selva, Estanyol y Sant Martí Sacalm, apareciendo los troncos cortados a un metro escaso de altura del suelo. Anteriormente, diversos grupos ecologistas, e incluso algunos técnicos en botánica, habían denunciado los peligros que suponía la implantación en nuestro país de los eucaliptos tipo Dalrynplean, procedentes de Australia.Dichos peligros se concretaban en una fuerte depauperación del suelo que ocasionan estos árboles allí donde se asientan, por cuanto que convierten el terreno en prácticamente estéril. Asimismo se denunciaba el peligro de incendio que comporta su presencia al contener sustancias altamente pirógenas en su corteza. Por último se denunciaba también la tala de la flora indígena para cambiarla por estos vegetales, que proporcionan un fácil rendimiento económico.

Puede decirse, pues, que la guerra contra las plantaciones de eucaliptos se inició hace ya años, exacerbándose a finales de 1975, cuando la Diputación de Gerona publicó un folleto en el que se declaraba totalmente favorable a su expansión masiva. En este folleto se señalaban las ventajas de todo tipo que se darían a los propietarios de terrenos que los repoblaran con dicha especie vegetal, recordando las subvenciones estatales y los importantes créditos que concedería la propia corporación a través de su Caja de Ahorros.

Entonces se levantaron rápidamente voces de protestas entre las que cabe destacar la dura réplica del departamento de biología del colegio universitario de Gerona rebatiendo tales ventajas y señalando, en cambio, numerosos inconvenientes. Por otra parte, pronto se recordó que el presidente de la Diputación, Antonio Xucla, ocupaba un cargo importante en la empresa papelera Torras Hostench, la cual venía favoreciendo ya las plantaciones de eucaliptos en otras regiones como Andalucía, Galicia, etcétera.

Ante tal acusación de presunta implicación personal, Antonio Xucla mandó retirar el mencionado folleto de la circulación, pero las plantaciones de eucaliptos siguieron adelante, alcanzando actualmente una superficie total superior a las mil hectáreas. Según declaraciones del jefe de Icona en Gerona, Joaquín Alemany, durante estos últimos cuatro años se han concedido más de setenta millones de pesetas en concepto de ayuda y, subvención a los propietarios agrícolas que han plantado eucaliptos en las comarcas gerundenses. Sin embargo, este inesperado sabotaje, cuyos autores no han sido todavía hallados, puede dar un giro inesperado a este tipo de repoblación forestal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_