Congreso internacional sobre Pérez Galdós en Las Palmas
Ciento cincuenta especialistas analizan la obra del autor de los «Episodios nacionales»
Con la lectura de un texto enviado por el académico Salvador de Madariaga comenzaron ayer las sesiones del II Congreso Internacional Galdosiano, que durante siete días reúne, en Las Palmas de Gran Canaria, a unos 150 especialistas en la obra del escritor canario Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920).
ENVIADO ESPECIAL, El acto de inauguración estuvo a cargo del académico y senador por designación real Julián Marías, con una conferencia sobre Galdós dentro de las generaciones españolas, y la clausura se celebrará el próximo miércoles, con asistencia del ministro de Cultura, Pío Cabanillas.El congreso, que tuvo su primera edición en 1973, está patrocinado por el Cabildo Insular, con pequeñas subvenciones de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Educación y Ciencia y Cultura. A lo largo del congreso se van a desarrollar unas ochenta ponencias, de marcado sentido académico, divididas en bloques, sobre novela, biografía, teatro y Episodios nacionales. Las conclusiones de las mismas servirán para una futura edición crítica del corpus galdosiano.
En el programa de actividades, además de los inevitables agasajos oficiales, figuran algunas muestras paralelas que hacen más tangible la presencia del más importante escritor de nuestra literatura después de Cervantes. En la Casa de Colón, lugar donde, se celebran las sesiones de trabajo, se inauguró ayer una exposición titulada Galdós y su tiempo, donde se recogen ediciones de sus obras, manuscritos (cartas y tarjetas dirigidas a su hija María), documentos personales, dibujos humorísticos y fotografías de la época. Este material es una selección de los fondos existentes en el Ayuntamiento, el museo Canario y la casa-museo Pérez Galdós, lugar de encuentro de investigadores. También se ha presentado la tercera edición de Episodios nacionales para uso de los niños, que no se había publicado durante el franquismo. Está prevista la escenificación por el colectivo ballet contemporáneo de Las Palmas de «La Fe Nacional», breve discurso de Galdós pronunciado en el homenaje de la colonia canaria en Madrid, en 1900.
La semana pasada, la ciudad de Santander rindió, con un cierto retraso, un homenaje a Galdós al descubrir una lápida cerca del que fue su chalet,«San Quintín», lugar donde escribió varias obras y tuvo tertulias con sus amigos José María de Pereda y Menéndez Pelayo. En la clausura de los cursos de verano el escritor Francisco Ayala pronunció una conferencia sobre Galdós en su tiempo. El presente congreso, además de ofrecer las últimas investigaciones de profesores y apasionados de Galdós reafirma el lugar de nacimiento del escritor y sus primeros diecinueve años de vida en Canarias. Dentro de su dimensión nacional, otra ciudad vinculada al novelista, Madrid, prepara para el próximo me de noviembre una exposición sobre La España de Galdós, organizada por el Ayuntamiento madrileño y el Cabildo Insular.
Las tareas del congreso se abrieron, en la tarde del miércoles, con una conferencia del académico Julián Marías sobre Galdós dentro de las generaciones españolas. El señor Marías, en una larga intervención, defendió el rigor de su método de las generaciones, tema que viene exponiendo, desde hace treinta años, y que recordó con textos de su libro Literatura y generaciones. Situó la figura de Galdós en el centro (1841) de las tres generaciones que contabiliza entre las cuatro generaciones románticas y la generación del 98, para considerar al escritor como «el gran creador novelesco de la época romántica cuando ha pasado, una época que se dejó pasar sin novelarla». De esta forma, con un sentido agudo del tiempo, Galdós retrocede hasta la época que va a historiar. Como un fenómeno social e histórico, considero que la desestimación del novelista se debió a la pérdida social de su generación. «La genialidad de Galdós estriba en atreverse a imaginar y recrear el mundo en que vive para hacerlo inteligible.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.