Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exposición "Miró-85": obras valoradas en dos mil millones de pesetas

Los 75 cuadros que componen la exposición Miró 85, que ya está instalada en el palacio de la Lonja, de Palma, están valorados en más de 2.000 millones de pesetas, y cuentan para su seguridad con un gran aparato policíaco: diez agentes de la policía nacional y municipal prestan servicio ininterrumpidamente ante el palacio gótico, complementados con dispositivos electrónicos instalados en la sala.La mayoría de los cuadros y esculturas exhibidos ahora en Palma son los que también se mostraron en Madrid hace pocos meses. Aquí en Mallorca se ha añadido la obra que de Miró tiene la familia March en su residencia de Cala Ratjada, la escultura El pájaro solar, de la fundación Maeght, de París, y también algunas obras del senador y académico Camilo José Cela. El propio Joan Miró ha realizado el cartel anunciador de esta «mostra», y el Ayuntamiento de Palma, patrocinador de la misma, ha editado el catálogo.

Una grandiosa obra escultórica de Miró se situará en el acceso al edificio, que ha sido completamente remozado para esta exposición y que durante los meses de septiembre y octubre tendrá su sede en Palma.

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía; el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, y el presidente de la Generalidad Josep Tarradellas, presidirán la solemne inauguración de esta «mostra», señalada, en principio, para el lunes día 4.

Simultáneamente a esta exposición se exhibirá en el palacio Sollerich, de Palma, propiedad del Ayuntamiento, un conjunto de obras y aportaciones de artistas y amigos de Joan Miró, homenaje que le ofrecen a nivel universal el diario mallorquín editado en lengua inglesa Majorca Daily Bulletin y el vespertino Ultima Hora, y que dirigirá Antonio Puente, encargado también de la exposición del palacio de la Lonja. Es intención del Ayuntamiento que la mayoría de las obras que se exhiban en el palacio Sollerich queden como inicio de una fundación dedicada a toda la obra mironiana, para que Palma de Mallorca, la ciudad en donde lleva residiendo más de veinte años el más universal de los pintores catalanes vivos, tenga también un legado dedicado a Joan Miró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de agosto de 1978

Más información

  • Se inaugurará en Palma de Mallorca el día 4 de septiembre