Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los subsecretarios tratarán la ley de negociación colectiva

Dos proyectos de ley de gran importancia para el mundo laboral, el de negociación colectiva y la ley básica de empleo, serán estudiados hoy en la reunión de subsecretarios, preparatoria del próximo Consejo de Ministros, según ha sabido Efe.El proyecto de ley de negociación colectiva contempla, entre otros aspectos, un cambio en el sujeto negociador en representación de los trabajadores, en los casos de que se trate de convenios de ámbito superior a los de empresa o centro.

En este caso reconoce como representante de los trabajadores al sindicato promotor o a la coalición de sindicatos que libremente se forme, siempre que uno u otro cuenten con el apoyo del 50% del total de los miembros del comité de empresa y delegados de personal del sector afectados por el convenio y acrediten una representación, mínima del 5% de los miembros del comité de empresa o delegados de personal.

En cuanto al proyecto de ley básica de empleo, establece, entre otras cosas, la creación del Instituto Nacional de Empleo (Inem) como órgano gestor del servicio de colocacion organizado por el Ministerio de Trabajo de forma pública y gratuita.

El Instituto Nacional de Empleo tendrá carácter de entidad estatal autónoma, de derecho público, dotado de personalidad jurídica propia, con dependencia del Ministerio de Trabajo.

Se establecen como órganos del Inem, el consejo consultivo, la comisión permanente y la dirección del instituto. Tanto en el consejo consultivo, como en la comisión permanente, estarán representados la Administración y las organizaciones patronales y sindicales. El director del Inem será nombrado y destituido por decreto, a propuesta de Trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de agosto de 1978

Más información

  • Otro proyecto será la ley básica de empleo