_
_
_
_

Los pescadores de Palamós, contra la construcción de un nuevo puerto deportivo

Ha sido puesto a información pública el proyecto de construcción de un nuevo puerto deportivo en la localidad de Palamós, en la Costa Brava, por un presupuesto global de 437 millones de pesetas. El plazo de información pública finaliza el 10 de septiembre.El anuncio de este proyecto ha provocado rápidamente una fuerte polémica, dado que Palamós ya contaba con un puerto deportivo y, en cambio, los buques de pesca de la localidad no tienen donde atracar. La flota pesquera de Palamós es de las más importantes del Mediterráneo, al contar con sesenta embarcaciones grandes de arrastre y más de doscientos botes de cabotaje. Precisamente, hace pocos meses un grupo de pescadores manifestaba a EL PAIS su disgusto por el retraso de la Administración central en solucionar su grave problema, a pesar de las reiteradas gestiones hechas en Madrid por sus representantes, por la Cámara de Comercio y por los parlamentarios gerundenses. Todo ello, a pesar, incluso, de las reiteradas promesas de altos cargos del Ministerio de Obras Públicas, tanto de la época franquista como de la actual, en el sentido siempre de que se estudiaría rápidamente el proyecto ya existente.

Entre tanto, la flota pesquera de Palamós, que recoge anualmente unos cuatrocientos millones de pesetas en beneficios brutos, ha de pagar más de dos millones anuales por alquiler de unos pocos amarres en el muelle comercial, amarres que, por otro lado, han de abandonar siempre que llega algún buque mercante en tránsito.

Las protestas de los pescadores han sido recogidas por la asamblea democrática de la localidad, integrada por los representantes de las fuerzas políticas de izquierda, la cual ha redactado una dura nota. En ella se denuncian los peligros que ocasionaría el nuevo puerto deportivo, empezando por la rápida privatización de un tramo de costa en favor de una minoría privilegiada y casi totalmente forastera, en contraste con la larga e . infructuosa lucha de los pescadores locales para conseguir su puerto propio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_