_
_
_
_

Críticas severas de los pescadores a la Administración española

Mientras la flota gallega que faena sin licencia en aguas comunitarias regresa a sus bases de forma progresiva y la flota vasca de altura reitera su posición de seguir faenando pese a los riesgos que comporta para los barcos sin licencia, arrecian las críticas de los pescadores, a la Administración por la desastrosa política pesquera seguida hasta ahora.El secretario general de la Federación de Armadores de Pesca, el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo y el Sindicato de Pesca de la UGT han coincidido, así como otras organizaciones, en criticar la ausencia de resultados en la política pesquera, el exceso de intencionalidades y la pasividad general de la Administración.

En el seno del mismo Gobierno se ha manifestado que el estallido de la crisis del pasado fin de semana ante la decisión irlandesa de intensificar el control en sus aguas ha sido demasiado espectacular y desmedido. En estos momentos, la Comunidad en Bruselas está de vacaciones y no hay ninguna posibilidad de negociación hasta mediados de septiembre. Por otro lado, de Bruselas no cabe esperar más que la posibilidad -por otro lado remota- de una ampliación de licencias. Algunos armadores han señalado que lo que hay que intentar es negociar con los países afectados, concretamente con el Gobierno irlandés, una mayor permisividad en determinadas áreas. Señalan también que es preciso contar con una organización y estructura que permita obtener los mayores beneficios con las actuales licencias y finalmente prever sistemas de compensación para aquellos pescadores que no puedan faenar.

Se ha criticado también el retraso de la Administración a la hora de negociar la obtención de licencias en otros caladeros distintos a los tradicionales, así como de proceder a la reestructuración y modernización de la flota de altura, máxime en unos momentos de crisis de la construcción naval en que nuestros astilleros están parados.

Para esta mañana está prevista en el Ministerio de Transportes una reunión de los armadores del Norte con el ministro y sus más directos colaboradores en temas pesqueros. Se estima que la valoración de las capturas de nuestra flota del Norte supera los 17.000 millones. En el País Vasco, representantes de las centrales sindicales ELA-STV, CCOO y UGT, de los armadores y del Consejo General Vasco mantuvieron una reunión para coordinar la política a seguir. Tanto Ondárroa como Pasajes seguirán faenando y estos últimos manifestaron que las multas que les han sido impuestas a lo largo del año ascienden a 77 millones de pesetas, la mayoría por parte francesa y consideran que la Administración debía hacerse cargo de su abono.

En los puestos gallegos, por su parte, se indica el temor por los problemas que puede causar de saturación de puertos la llegada de numerosos barcos que tendrán que descargar sus capturas.

Por lo que respecta a los apresamientos de pesqueros españoles hay que reseñar que a las tres de la tarde de ayer los buques de Ondárroa Saturranzar y Arbelaitz, ambos de la empresa Miya, fueron apresados cuando faenaban dentro de las doscientas millas comunitarias. Ambos pesqueros fueron conducidos al puerto francés de Sables d'Olonne. A este respecto, expertos franceses en temas pesqueros han señalado que lo que resulta absurdo es que la flota pesquera española continúe sometiéndose a la cadena de apresamientos que se vienen produciendo a lo largo de los últimos meses, especialmente por los guardacostas franceses, sin que el Gobierno español adopte medidas de ningún tipo para impedir que los buques de nuestra flota accedan sin ningún tipo de licencia a las aguas jurisdiccionales de la CEE.

La decisión de la CEE, desde que se anunció hace más de un año, es absolutamente irrevocable y no parece que existan soluciones dentro de esas coordenadas, por lo que resulta extraño para medios comunitarios que siendo España uno de los primeros países que defendió las doscientas millas no acepte ahora sus consecuencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_