El presidente de Islandia encarga formar Gobierno a los comunistas
El jefe del Partido Alianza del Pueblo, de orientación comunista, fue encargado ayer de tratar de formar nuevo Gobierno para esta república del norte del Atlántico, que es miembro de la OTAN.El Partido Alianza del Pueblo, que tiene catorce escaños de los sesenta que tiene el Parlamento islandés, sería el partido de tendencia más izquierdista que jamás haya gobernado en un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en el caso de que consiga gobernar en el país.
El Partido Alianza del Pueblo, que se opone desde hace muchos años a la existencia de la base norteamericana de Keflavik, situada en el suroeste de la isla, pasará por momentos difíciles, según opinan los observa dores, para eliminar la presencia norteamericana en Islandia, si es capaz de formar un Gobierno de coalición.
Otros partidos importantes son partidarios de que el país tenga un papel importante en la OTAN. Islandia tiene una población de 220.000 habitantes y está situada estratégicamente entre el norte de Escandinavia y Groenlandia.
El presidente, Kristjan Eldjarri, convocó ayer tarde a Ludvig Josefsson, jefe del Partido Alianza del Pueblo, después de que el primer ministro, Geir HalIgrimsson, no consiguió formar Gobierno.
Josefsson fue presidente del Partido Comunista de la ciudad de Neskaupstadur antes de la segunda guerra mundial, pero la alianza insiste en que ya no es comunista, sino un partido socialista de izquierdas que sigue la línea de los partidos comunistas de Francia e Italia.
Josefsson declaró posteriormente que ha aceptado intentar que los socialdemócratas y el Partido Progresista del centro accedan a formar coalición con los comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.