_
_
_
_

Marruecos estima improbable una solución rápida en el Sahara

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí acaba de señalar que su Gobierno acoge con agrado los intentos de mediación francesa en el conflicto del Sahara occidental, pero sugirió también que estima muy improbable una solución rápida del problema.

En una entrevista con el periodista Tony Hodges, del periódico Observer, el ministro Mobamed Bucetta dijo que Marruecos desea eliminar las «tensiones» en la zona, pero que no es posible prever que pueda sacrificar sus «derechos o su integridad territorial» en la ex colonia española.Cuando se le preguntó si eso significaba que Rabat nunca cederá cualquier porción del Sahara al movimiento guerrillero del Frente Polisario, Bucetta replicó: «Naturalmente. Eso no admite discusión.»

El Gobierno francés anuncio a fines del pasado mes de julio que estaba tratando de mediar entre las partes implicadas en la guerra que el Polisario, respaldado por Argelia, lleva a cabo contra Marruecos y Mauritania.

Bucetta también desestimó la posibilidad de un referéndum. «¿Cómo se puede proceder a una consulta de esa clase -preguntó- en un territorio de 260.000 kilómetros cuadrados que tenía sólo una población de 74.000 personas cuando España lo abandonó? Yo no estoy en contra del principio de referéndum -añadió- pero lo que digo, concretamente, es que en este caso el referéndum es imposible de practicar. »

Pasa a la página 4

Marruecos, pesimista sobre el Sahara

(Viene de la página primera)Según indica el periodista en su artículo, si Marruecos no está dispuesto a ceder una parte del Sahara al Polisario «es dificil ver cómo se podrá llegar a un acuerdo de paz» en el área.

«Argelia -agrega Hodges- no ha mostrado hasta ahora su intención de abandonar a los guerrilleros saharauis y recientemente ha lanzado una ofensiva diplomática para sostener al Polisario en la cumbre de Jartum.

Bucetta expresó que Argelia habla frecuentemente de paz; «pero -apuntó- en el terreno de los hechos se mueve en una dirección diferente».

Algunos observadores -explica el periodista- han especulado en Rabat con la perspectiva de un compromiso mediante el cual Mauritania cedería al Polisario Tiris el Gharbia (Sahara mauritano), donde se formaría un «miniestado» saharaui. En este aspecto, Bucetta manifestó que Marruecos no podría adoptar una decisión que compete al Gobierno de Mauritania, «un Gobierno soberano -dijo- de un país soberano». Pero el ministro subrayó significativamente: «Para nosotros la cuestión de la seguridad es tan esencial como la de la soberanía. No podemos admitir ningún elemento nuevo que ponga en peligro esa seguridad. Un "miniestado- comunista supondría ese peligro.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_