Los senadores de UCD, preocupados por los aspectos económicos
Las 62 enmiendas presentadas por el grupo parlamentario de Unión de Centro de Democrático (UCD) en el Senado al proyecto de Constitución ya aprobado por el Congreso, y que fueron hechas públicas ayer, tienden, en términos generales, a conceder mayores competencias a la Cámara Alta y a asegurar la libre competencia del mercado, la justa y efectiva indemnización en caso de expropiación y otros extremos relativos a aspectos económicos, como, por ejemplo, el reconocimiento de la libre iniciativa en materia asistencial y sanitaria.Los senadores miembros del grupo parlamentario de UCD presentaron a título individual 159 enmiendas, varias de las cuales han sido ya retiradas.
De las 62 enmiendas del grupo destacan las relativas a las funciones del Senado. Pretende UCD que se especifique en e texto constitucional que el Senado se compondrá de cuatro sena dores elegidos por sufragio universal, directo y secreto, por los votantes de cada provincia, y uno más, por cada provincia insular dos por Ceuta y dos por Melilla, y que la elección de los senadores se inspire en criterios de escrutinio predominantemente mayoritarios. Igualmente, propone que el Senado pueda nombrar comisiones de investigación. «No se vislumbra ninguna razón -dice la explicación de la enmienda- que pueda justificar que el Senado no pueda nombrar comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público. Más bien podría perfeccionarse sobre si esta posibilidad debería limitarse sólo al Senado. »
En este mismo sentido, otra enmienda propone que el Senado deba aprobar también, por mayoría absoluta, al igual que el Congreso, las leyes orgánicas, así como que se reconozca a esta Cámara la iniciativa legislativa En relación con el artículo 79, UCD desea que se afirme que tratándose de decretos-leyes sobre materias que, según la Constitución, correspondan preferentemente al Senado, las atribuciones establecidas al efecto para el Congreso se ejerzan por la otra Cámara. De la misma forma, los proyectos de ley, que según el actual proyecto de Constitución se remitirán al Congreso, serían enviados al Senado cuando se refieran a la organización territorial del Estado, autonomías regionales o compensaciones interregionales o cuestiones que afectan directamente a más de una comunidad autónoma.
Pretende también UCD que se suprima la obligación, establecida en el artículo 101, de que el Congreso celebre en cada período de sesiones al menos un debate sobre la orientación de la política general del Gobierno.
Indemnizaciones justas
En relación con temas económicos, las enmiendas de los senadores centristas están encaminadas a lograr que se diga que nadie podrá ser privado de sus bienes sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la justa y efectiva indemnización, que se fijará teniendo en cuenta equitativamente los intereses de los afectados y de la comunidad. El actual proyecto habla sólo de la correspondiente indemnización y se refiere exclusivamente a los españoles.
Sobre el artículo 37, relativo al régimen de la Seguridad Social pretenden que se suprima la referencia a prestaciones sociales dignas y suficientes y que se reconozca a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación, organización Y desarrollo de centros asistenciales y sanitarios, para la prestación de servicios de higiene y sanidad. En la justifícación de esta enmienda se afirma que debe defenderse la gestión sanitaria no estatalizada, «según el modelo establecido en países de nuestra área geopolítica. Europa occidental, siguiendo el planteamiento ideológico de nuestra alternativa política».
Otra enmienda del grupo parlamentario de UCD en el Senado se refiere al artículo 43, en el que se afirma que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Según UCD debería decirse que los españoles tienen derecho a que se les facilite el acceso a una vivienda digna. Igualmente pretende que, al aludir a la participación de la comunidad en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos, se especifique que se trata de la plusvalía real, «a fin de evitar que se considere plusvalía lo que es debido simplemente a proceso inflacionario».
Le preocupa a los senadores centristas el artículo 47 cuando afirma que la ley regulará el control del comercio interno, el régimen de autoorganización de los productos comerciales. «El error de este planteamiento -afirma la enmienda- proviene de haberse inspirado en la Constitución portuguesa, que lo que pretende es el control de los precios y la supresión de intermediarios. » Por el contrario. UCD quiere que se aluda expresamente a que la le, garantizará el desarrollo de una eficaz competencia leal y que cualquier limitación a la misma sólo podrá hacerse por ley y en beneficio del interés público. En este mismo sentido, propone que en el artículo 122 (del título Economía y Hacienda) se aluda a la libre competencia.
Defensa de la familia
Otros temas enmendados por los senadores de UCD son los relativos a la Corona y muy especialmente la pretensión de que.se reconozca constitucionalm ente el derecho real a presidir la apertura de las legislaturas y, de pronunciar el mensaje de la Corona. Especial interés parece también la enmienda por la que se añadiría al artículo 35 que la familid es un elemento fundamental y básico de la sociedad, la mencion a países de cultura iberoamericana en lugar de ibérica, como dice el texto actual (enmienda en la que coipciden con los socialistas) y la solicitud de que la cuestión de confianza (el voto de confianza al Gobierno) se entienda otorgado por la mayoría simple del Congreso y no por la mayoría absoluta como exige el texto actual.
Proponen también que se suprima de entre las competencias de las comunidades autónomas la pesca de bajura, por entender que en la actualidad no existe esa modalidad de pesca y que podría suponer otorgar a los entes autónomos competencias pesqueras en aguas internacionales. Esta última enmienda es muy sinillar a otra defendida por los socialistas, que proponen que se hable de pesca de litoral, por idénticos motivos. Finalmente, UCD propone una disposición adicional nueva, por la que se afirmaría que la Constitución reconoce y ampara las peculiaridades económico-fiscales del archipiélago canario, sin perjuicio de las modificaciones que procedan por las normas de rango legal adecuadas.
Pocas modificaciones socialistas
Por su parte, la rnayoría de las enmiendas presentadas, por el Grupo parlamentario socialista se limiten a modificar aspectos técnicos. Interés político tiene la solicitud de que se suprirna el artículo 162 en el que se establecen requisitos especiales para la rriodificación del título prelinilnar de la Constitución. el capítulo 11 (Libertades v derechos) y el título 11 (de la Corona). Solicitan también la abolición total de la pena de muerte. la supresión de la mención a la Iglesia Católica (privilegio sin justificación, a su criterio), la ampliación de la obligación de elaborar un estatuto de los trabajadores con la promulgación de una ley que regule el marco jurídico general de las relaciones de trabajo, la supresión de la mención del derecho del trabajador, del empresario al conflicto colectivo y la mención expresa de los jurados como forma de participación del pueblo en la Administración de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.