Los armadores gallegos urgen la negociación pesquera con Portugal
El subsecretario de Pesca, Víctor Moro, se ha comprometido a gestionar del Ministerio de Asuntos Exteriores la rápida concesión de licencias de pesca en la costa portuguesa, con lo que de momento ha conseguido calmar las fuertes tensiones existentes entre los armadores gallegos, que habían planteado la posibilidad de amarrar la flota para protestar por los apresamientos de barcos españoles.
Aunque el señor Moro ha asegurado que el Gobierno no tuvo conocimiento hasta hace una semana de las limitaciones impuestas por Lisboa a las flotas extranjeras, que sólo pueden faenar entre seis y doce millas de la costa, algunos armadores han asegurado que las autoridades portuguesas les han comunicado que informaron a Madrid hace más de un mes sobre su nueva ley de pesca.
Mañana, representantes de varios puertos gallegos acudirán a Madrid para, con la mediación del subsecretario de Pesca, lograr del Ministerio de Asuntos Exteriores la urgente tramitación de licencias de pesca en Portugal. Entre tanto, algunos armadores no se atreven a enviar sus barcos a faenar por temor a que sean apresados. Se ignora el número de licencias que van a ser concedidas.
Las tensiones no han terminado y dependera de las negociaciones entre Gobiernos el que se consiga o no superarlas y garantizar la actividad en las costas portuguesas de cuatrocientos barcos gallegos y 150 de Huelva.
En su visita a Madrid, los armadores gallegos tomarán contacto con el jefe del Estado Mayor de la Armada para solicitar mayor y más eficaz Vigilancia en las costas españolas, que evite las actividades ilegales de algunos pesqueros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- Víctor Moro
- Apresamiento pesqueros
- Política sectorial
- Política pesquera
- Gobierno de España
- MAE
- Acuicultura
- Portugal
- Pesca
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Secuestros
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Europa
- Agroalimentación
- Administración pública
- Justicia