Violenta manifestación en Francfort
El decimoséptimo aniversario de la construcción del muro de Berlín ha sido ocasión de una nueva manifestación neonazi violenta en Francfort, de características similares a la realizada en la misma ciudad el 17 de junio, Día de la Patria Alemana. En el mismo día, el jefe cristianosocial (derecha de la Democracia Cristiana), Strauss, que el 15 de octubre se convertirá también en jefe del Gobierno regional bávaro, ha pedido que se proclame una amnistía general para todos los delitos cometidos por alemanes que militaron o desempeñaron funciones de responsabilidad durante el régimen nazi. Esta petición de Strauss ha encontrado resistencia en las propias filas democristianas, aunque el presidente del partido, Kohl, ha terminado por formular ayer lunes una apelación a todos los sectores políticos alemanes para que adopten una postura abierta ante el pasado histórico de Alemania.
En la manifestación de Francfort , en la que se produjo un herido grave (un fotógrafo de la agencia de noticias AP), la policía intervino contra manifestantes de la izquierda, que protestaron contra esta segunda manifestación neonazi de grandes proporciones. Desde las pasadas vacaciones de Pentecostés, los grupúsculos neonazis han celebrado ya en la RFA un total de veintisiete concentraciones.
En Colonia otra manifestación de croatas exiliados y militantes ultraconservadores alemanes reclamó el mismo día que no fuese entregado a la policía yugoslava el activista Bilandzic, Horas después se daba a conocer que el Tribunal de Garantías Constitucionales ve incompatibilidades entre la extradición de este activista, al que se atribuyen intervenciones terroristas contra organismos representativos de Yugoslavia en Alemania Federal, y la ley fundamental del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.