Caszely: "EI fútbol en Chile saldrá perjudicado por la pobreza"
Santiago de Chile
El futbolista Carlos Caszely, quien acaba de retomar de -España para reincorporarse a su antiguo club, el popular Colo-Colo, declaró a la edición dominical del matutino La Tercera que sigue siendo socialista. Consultado sobre algún cambio observado a su regreso, manifestó que le ha impresionado la cantidad de niños pobres «pidiendo monedas en las calles para comer».Caszely, un ídolo de la afición futbolística chilena, viajó a España durante el Gobierno de Salvador Allende, conquistando notoriedad deportiva en ese país. En su retorno a Chile, su popularidad se mantiene y en la entrevista que le hiciera el periódico en un campo de fútbol estaba rodeado por centenares de fanáticos que aplaudieron algunas de sus respuestas.
Dijo que él también conoció la pobreza y por ello se solidariza con los pobres. A su juicio, el fútbol en Chile se verá influido por la pobreza que afecta a la niñez. «Hay niños que van al colegio sin desayunar, no tienen un poco de leche o un pedazo de pan con mantequilla, no tienen zapatos.» «Difícilmente, en esas condiciones se podrá llegar a ser algo en la vida deportiva», manifestó.
Desmintió que en España hubiese declarado en contra de la Junta Militar. «Nunca he hablado en contra o en favor de la Junta, pero en cambio en una oportunidad, llegando a Chile, un señor me dijo: "Diga que viene a Chile a ayudar a la Junta y lo pasará muy bien." Y yo le respondí que no, porque nunca había estado viviendo bajo este Gobierno. »
Reconoció, en cambio, que había dicho: «Soy socialista. Eso todo el mundo lo sabe. ¿Quién no conoce que mis ideas son socialistas, que anhelo que tanto el hijo del pobre como el de rico puedan estar en la Universidad, tengan su pan con mantequilla, su taza de café con leche en las mañanas? Para qué voy a negarlo?»
Consultado si, efectivamente, en una ocasión se negó a estrechar la mano al jefe de Estado, general Augusto Pinochet, respondió: «Nosotros estábamos reunidos en una sala de la UNCTAD. No es que me haya negado a saludarlo. Si estamos en una reunión y alguien llega a la sala, el que tiene que saludar es el que llega.»
Caszely respondió a un amplio cuestionario y expresó que una de las cosas que extraña en Chile ahora es el escaso número de periódicos que se publican en la capital. «Cuando me fui -dijo-, había veinte diarios o revistas. Hoy hay dos o tres.» «No tengo preferencia por ninguno de ellos. Me gustaría que se publicaran todos otra vez porque a mí me gusta la libertad de expresión. Me gusta el respeto a las ideas, que se respeten mis ideas y las ideas de todo el mundo.»
El futbolista dijo que hasta el momento no ha tenido problemas, que incluso ha recibido cartas de oficiales militares congratulándose por su retorno. «Los carabineros me saludan con afecto cuando voy al estadio, pero estoy recibiendo ánimos, llamadas telefónicas insultantes, groseras y amenazas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.