Muestra itinerante de teatro de Euskadi
Organizada por la Consejería de Cultura del Consejo General Vasco
Diez grupos de teatro de Euskadi, en colaboración estrecha con la Consejería de Cultura de la máxima institución preautonómica vasca, inician este mes de agosto una andadura de manifestaciones teatrales por todo el país, que resulta ser, en principio, «un gesto solidario -según los organizadores- de libre expresión cultural, desde hace tantos años no ensayada». El objetivo de los participantes en esta I Muestra Itinerante de Teatro de Euskadi, que culminará en octubre, tras noventa representaciones, es potenciar el interés de los ciudadanos por esta forma de expresión cultural, argumentando que «el teatro no ha de ser un ejercicio exquisito de cultura, sino la expresión más auténtica de las inquietudes de un pueblo».
Participarán en esta demostración el grupo Aquelarre, de la Universidad de Bilbao; la Cooperativa de Producción Teatral Denok; el Grupo Cobaya, surgido en marzo de 1970 de la Escuela de Ingenieros; el Grupo Bihar, que comenzó a trabajar en 1973 con representaciones de El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo, y que tiene dos obras de creación colectiva: De profesión, metalúrgico y Pom, pom, pomby, guirir, guirigay. Otros grupos que participarán serán el Geroa y el grupo de teatro de barrios Eterno Paraíso, que comenzó a funcionar en octubre de 1976 con, veinte niños en edades comprendidas entre los seis y catorce años, y dieciocho jóvenes de dieciséis a veinticinco años. Este grupo, asociado a la agrupación deportiva-cultural de Abechuco e integrado dentro de la Coordinadora de Teatro Amateur de Vitoria, ha representado la obra Cristo muere día a día, resultado de la idea general del grupo sobre la Semana Santa y el personaje de Cristo analizado desde una actitud crítica.
También participará el Grupo La Farándula, dependiente del Consejo de Cultura de la Diputación Foral y Provincial de Alava desde el año 1967. Entre las obras representadas por este grupo figuran Los justos, de Camús; Sonría, señor dictador, de Vicente Romero, y La zapatera prodigiosa, de García Lorca.
El Grupo Antzereki Eskola, de Basauri, forma parte de esta muestra itinerante y en el transcurso del ano que lleva funcionando ha desarrollado cursillos encaminados al aprendizaje de las diversas técnicas de expresión teatral, que han culminado en la realización de un montaje colectivo basado en las propias improvisaciones y posteriores investigaciones que han desarrollado los actores que la componen sobre alguno de los problemas de Euskadi.
Las primeras actividades públicas de la Consejería de Cultura, a cuyo frente se encuentra Antonio Maturana, comenzaron el pasado 3 de julio con una exposición de cerámica popular vasca en un intento de sensibilizar a la opinión pública de la necesidad y obligación de recuperar el arte popular de Euskadi. En este sentido el próximo mes de septiembre la consejería organizará una exposición de pintura vasca, también con carácter itinerante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.