_
_
_
_

Entrevista Martín Villa-Tarradellas sobre transferencias conflictivas

En el curso de esta semana -existe la posibilidad de que sea hoy mismo- se llevará a cabo una entrevista entre Rodolfo Martín Villa y Josep Tarradellas, según supo ayer EL PAÍS en fuentes de la Generalidad. Su objeto es conocer la interpretación que el Gobierno efectúa del decreto de traspaso de las funciones de las cuatro diputaciones catalanas a la Generalidad. A este fin, el presidente de la Generalidad se trasladará a Cambrils, localidad tarraconense donde veranea el ministro del Interior.

Como ya se informó, por parte catalana existen dos interpretaciones de aquella norma legal. Por un lado, todos los partidos parlamentarios representados en el Gobierno catalán -incluido la UCD- consideran que para proceder a dichos traspasos basta con que sean acordados por la comisión mixta ad hoc. En cambio, el presidente de la Generalidad opina que, previamente, los traspasos deben ser aprobados por las actuales diputaciones franquistas. En base a ello, los socialistas consideran que Tarradellas desea la supervivencia de las diputaciones para utilizarlas electoralmente contra la izquierda. Representantes de los cinco partidos del Gobierno catalán se entrevistaron ya con Martín Villa. Ahora, en la entrevista con Tarradellas, el ministro de la Gobernación dará a conocer la interpretación del Gobierno respecto a la normativa por la que se regirán los traspasos.

Fuentes parlamentarias calificaron de «escandaloso» que no se haya procedido ya a una integración de las diputaciones catalanas en la Generalidad, y recordaron que, además, las funciones de mayor importancia corresponden a la diputación de Barcelona, de la que también es presidente Tarradellas. Las fuentes agregaron: «si Tarradellas lo deseara, la desaparición de las diputaciones sería cuestión de horas».

Resulta que Joan Casanellas, viejo compañero de Tarradellas y cuyo nombramiento como presidente de la comisión diputaciones-Generalidad causó recelos entre la izquierda, sostiene ahora criterios mucho más avanzados -y, por tanto, coincidentes con las fuerzas parlamentarias- que los expresados por el presidente de la Generalidad en el sentido de que Casanellas es partidario de una rápida desaparición de las diputaciones.

La discrepancia sobre el proceso de desaparición de las diputaciones catalanas es utilizada para paralizar la Generalidad desde dentro, de la misma manera que antes fueron utilizadas con el mismo fin otras discrepancias. Así, la reunión del Consejo de la Generalidad de ayer -que como es habitual analizó por enésima vez el tema sin acuerdos concretos- no aportó ninguna novedad, excepto el anuncio de la próxima constitución de un consejo de trabajo en el que estarán representados de forma paritaria empresarios y trabajadores.

Finalmente, es de indicar que el senador de la «Entesa por Gerona, Jaume Sobrequés, que hasta fecha reciente pasaba por ser uno de los. parlamentarios más próximos a Tarradellas, efectuó unas manifestaciones a Cataluña Express en las que califica de «indecente» el gobierno de la Generalidad, al que también considera un «fracaso rotundo y estrepitoso». Lo cual acompaña de una dura y razonada crítica de toda la Generalidad provisional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el presidente de la Generalidad recibió ayer al embajador de Estados Unidos en España, que se encuentra en visita oficial a Barcelona. Entre las actividades a realizar por el señor Tarradellas en los próximos días la más destacada es su proyectado viaje a la comarca del Bajo Ebro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_