Lengua doméstica, el castellano
«En la provincia de Barcelona -el 75 % demográfico de Cataluña resulta que el catalán se habla más en la calle que en las casas.Resulta que la lengua doméstica, familiar, dominante, es más bien el castellano: el 60,9 % de la población en la provincia de Barcelona, excluida la capital. y el 49.5 % en la ciudad. El catalán se habla en las casas, en el uso familiar, en una proporción del 38,5 % en la provincia, excluida la capital, y una proporción del 47 % en la ciudad.
El total de los que «hablan» el catalán es, sin embargo, más alto como señalábamos en la edición de ayer, que el de los que lo hablan en su casa. Para la provincia sube al 48,2 % y para la ciudad al 61,4% ¿Quiere esto decir que, contra lo que era impresión dominante especialmente fuera de Cataluña, el catalán tiene una vigencia social superior al uso familiar. Una proporción respetable de gente que no lo emplea en casa lo usa fuera de ella, en la relación de trabajo, o simplemente social. Es importante tomar nota de esto.»
4 agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.