_
_
_
_

Ceaucescu propone una conferencia comunista mundial

Horas antes de partir para Crimea, con el fin de celebrar con el secretario general soviético Leónidas Brejnev el tradicional encuentro de verano el jefe del Estado y del Partido Comunista rumano. Nicolas Ceaucescu, ha pedido la celebración de una nueva conferencia de partidos comunistas que pueda servir para limar diferencias entre los distintos partidos socialistas, incluida la República Popular China. Ceaucescu declaró ante los dirigentes de su partido que el mundo socialista debería aprender la lección de Vietnam: mientras Estados Unidos recurre, fundamentalmente, a medidas económicas para ampliar su Influencia en el mundo. otros países -velada alusión a la URSS- se apoyan con el mismo fin en su aparato militar. «La fuerza y la asistencia militar no solucionan problemas, sino que, por el contrario, contribuyen a aumentar las tensiones», declaró. Al tiempo ha señalado la existencia de «intervenciones negativas» de los países socialistas. Entre los aspectos negativos apuntados por el «premier» rumano se incluye también el que, a pesar del poder económico de las naciones socialistas. no se ha logrado aún alcanzar un índice satisfactorio de consumo. especialmente en el sector alimenticio.

«La crisis económica mundial no se ha detenido en las fronteras de nuestros países. La vida ha demostrado que las tesis de una autonomía del sistema socialista no es real por lo que se refiere a una distribución del mundo en dos zonas. Las tendencias hacia un aislamiento económico sólo pueden conducir a consecuencias negativas para el desarrollo económico-social y para la cooperación internacional». declaró el líder rumano.

Relaciones con Pekín

La toma de postura de Ceaucescu respecto de China. en el sentido de justificar las relaciones con Pekín en un plano de «no confrontación» con la URSS, se relaciona con la visita que hará a Bucarest el jefe del PC chino, Hua Kuo-feng, el próximo 16 de agosto. Ceausescu se trasladará a continuación a Belgrado para informar a Tito del desarrollo de la visita. Ultimamente el dirigente rumano ha desarrollado una cadena de contactos con dirigentes comunistas de Europa occidental, entre ellos Longo, Carrillo, Pajetta y Marchais, con el fin de encontrar una estrategia común orientada a fimar asperezas entre las distintas tendencias surgidas en el movimiento comunista internacional. En este sentido, cabe interpretar la puntualización del propio Ceaucescu en su discurso antes de su partida hacia Crimea, en relación con el tema de la «alianza de bloque». La «solidaridad de la alianza -según él- debe limitarse en principios generales y básicos. La confrontación entre Moscú y Pekín sólo sirve -según sus palabras para atraer consecuencias negativas y perudiciales. »

A pesar de que la conferencia de partidos comunistas de Berlín, celebrada en 19761 reflejó el carácter autonómico de muchos partidos comunistas, todavía hoy, según el «premier» rumano, subsisten intentos de injerencias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_