_
_
_
_

I. Cavero: «La enseñanza no puede ser un negocio»

«-¿Qué hay de las subvenciones o ayudas a la gratuidad?-Con relación a 1979, el Ministerio se ha' planteado los costes reales de la enseñanza general básica y se ha comprobado que están por debajo de lo que estamos subvencionando. Queremos que en EGB el principio de gratuidad se convierta en una realidad mediante una ayuda a los padres.

-¿Cuánto le cuesta al Estado un alumno o puesto de bachillerato?

-Ciento cincuenta mil pesetas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-¿Y un alumno de medicina, por ejemplo?

-Ciento cuarenta mil. Y, desde luego, la norma del Ministerio es que el alumno que no pueda pagar debe tener la máxima ayuda, pero el que pueda pagar, que pague. Por otra parte, consideramos que la enseñanza no puede ser en ningún caso un negocio lucrativo.

-¿Qué nivel de calidad puede considerarse que tiene hoy la enseñanza en España?

-El Estado es consciente de que la calidad de la enseñanza no es óptima, y todo lo que vueda hacerse en relación profesor- alumno, medidas pedagógicas, sistemas, vías de gestión, etcétera, estamos dispuestos a hacerlo. Hasta ahora ha habido preocupación, sobre todo, por la expansión, pero ahora la tenemos por la calidad.

-Como ministro de Educación, ¿puede decirme si el artículo 25 de la Constitución quedará como usted hubiese querido?

-El artículo 25, lógicamente no es el artículo que desde el punto de vista de mis convicciones yo habría redactado, pero tal como ha quedado en la Constitución yo lo he votado favorablemente, y creo, además, que sirve para cumplir plenamente el programa educativo de UCD y del actual Gobierno. Nuestros proyectos de ley encajan perfectamente dentro del artículo 25. Las Constituciones no pueden, y menos en principios dogmáticos, dejar todo atado y bien atado. Y precisamente el consenso implica que determinados artículos iio constituyen el ideal de las fuerzas políticas que han intervenido.

, 4 agosto

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_