_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un lugar de encuentros

La popularmente llamada Sirena varada es uno de los productos capitales en el proceso creador de Eduardo Chillida y en la cuenta, sin duda, de la escultura de nuestro tiempo. Se trata, por un lado, de su primera obra en hormigón, la más colosal de cuantas hasta hoy haya alumbrado el buen artista donostiarra. Su función en el museo al aire libre de la Castellana quería, de otra parte, ajustarse rectamente a la intención de su. título originario: Lugar de encuentros. Fue el periodista Josep Meliá quien, ante la absurda negativa municipal a la exigencia natural de su flotación, de su vuelo, lo cambió por elde Sirena varada, nombre que no tardó en hacer suyo, y quizá definitivo, la estimativa popular.Chillida había concebido la tan traída, llevada y Dios quiera que para siempre recuperada escultura a tenor de ese específico significado, para un espacio concreto y con una disposición inalterable. Un lugar de encuentros, es decir, un punto de coincidencia de los hombres con los hombres, ante una proposición espacial eminentemente ética, abierta de par en par a una participación colectiva. Un signo de comunicación en el medio más obvio e inmediato de la vivencia y convivencia humanas: el espacio de todos, el lugar de cada día.

Más información
La "Sirena varada" será colgada definitivamente el 10 de septiembre
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_