_
_
_
_

El Sindicato de Médicos Libres y el INP siguen sin acuerdo

Finalizó sin acuerdo la reunión entre la Federación de Sindicatos Médicos Libres (SML) y el Instituto Nacional de Previsión (INP) celebrada en la mañana de ayer, en trámite de comparecencia, en la Dirección General de Trabajo, para tratar sobre el conflicto colectivo presentado por el citado sindicato ante el problema planteado por la normativa del INP sobre la cancelación del sistema de las guardias médicas en los centros sanitarios de la Seguridad Social.Las dos partes se ratificaron en sus posturas durante la reunión, que duró una hora, y a la que asistieron el director general de Trabajo, señor Prados Terriente, y representantes de los dos organismos mencionados.

El representante del INP dijo que se negaba a cualquier arbitraje o conflicto por estimar que al ser una entidad de derecho público no puede regirse por la normativa laboral existente.

El director general de Trabajo dio 48 horas de plazo a ambas partes para que presenten las alegaciones oportunas antes de dictar el correspondiente laudo. Si el conflícto no se resuelve por el sistema de laudo, iría a la Magistratura de Trabajo, lo que retrasaría varios meses la resolución de este problema. El SML se niega a aceptar el sistema de compensación horaria propuesto por el INP para sustituir el de las guardias médicas.

Tras la reunión de ayer, el SML hizo público un comunicado en el que afirma que «el INP no tiene interés en llegar al fondo del conflicto, porque, sin duda, es consciente de su actuación contraria a derecho, al pretender mediante circulares internas modificar la orden ministerial del 13 de diciembre de 1977 sobre las guardias del personal facultativo».

« El INP -dice el comunicado de los médicos- no está incluido en la ley de Relaciones Laborales, a pesar de los miles de casos fallados en Magistratura de Trabajo en relación con los médicos, la celebración de unas elecciones sindicales el pasado mes de marzo y la existencia de unos comités de empresa en todos los centros sanitarios dependientes de dicho Instituto. »

El SML califica y acusa al INP de «irresponsabilidad e incompetencia» al dilatar un problema «sustituyéndolo por unos pactos con las centrales sindicales que no representan a la mayoría de los médicos afectados y que han sido rechazados por todas las asambleas de médicos de hospital».

El INP llégó, en efecto, a un acuerdo con las diversas centrales sindicales para estudiar el problema surgido tras su iniciativa de suspender las guardias médicas. De las reuniones en las que se llegó a este compromiso se retiró el SML.

«El SML -termina el comunicado de ayer- denuncia esta situación» y pide a los médicos que sigan cumpliendo las guardias de acuerdo con la legislación anterior. La Federación de Sindicatos de Médicos Libres «espera agotar la negociación legal antes de tomar posturas de fuerza ante el Instituto Nacional de Previsión».

Negociaciones que, por ahora, no han conducido a resultado alguno, ante la ya descrita finalización de las reuniones entre ambas partes sin acuerdo alguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_