Estados Unidos invierte dos millones de pesetas en favor de las abejas
En un intento de contrarrestar los efectos creados en la opinión pública por una película de terror sobre una invasión de abejas asesinas, el Departamento de Agricultura norteamericano ha invertido 28.000 dólares (más de dos millones de pesetas) en realizar un documental cinematográfico sobre los beneficios que las abejas reportan al hombre. La película que preocupa al MÍnisterio de Agricultura se titula The Swarm (el enjambre) y ha sido dirigida por Irwin Allen, autor de otros conocidos filmes de tema catastrófico. como La aventura del Poseidón y La torre del infierno. Además de veintidós millones de abejas, protagonizan la película Ríchard Wldmark, Heriry Fonda, Michael Calne, Kataharine Ross, Olivia de Havilland y José Ferrer.
Los críticos coinciden en que The Swarm contiene escasas aportaciones al arte cinematográfico y el diario The Washington Star llegó a decir en un editorial que es «la peor película de esta década y quizá la peor de la historia del cine» . Pero su reciente estreno en 1.400 salas cinematográficas de Estados Unidos ha supuesto un notable éxito de taquilla.
Los enjambres de abejasasesinas detectados en Africa del Sur y en algunos puntos de Latinoamérica, que provocaron la muerte de animales domésticos e incluso de personas, dan la base científica a la película. Millones de abejas invaden Estados Unidos inopinadamente y ponen en grave riesgo de desaparición a la civilización occidental, hasta que un joven entomólogo encuentra el medio de acabar con el realmente molesto enjambre.
A lo largo de la película, las abejas invasoras hacen descarrilar un tren, derriban un par de helicópteros e invaden una base militar secreta, donde está el dispositivo de disparo de varios misiles atómicos. Ni lanzallamas ni insecticidas pueden nada contra los agresivos insectos, que oscurecen los cielos y obligan a evacuar la ciudad de Houston, en Texas.
Gran parte de la eficacia demostrada por The Swarm para crear histeria en el público reside en los planos, tomados con microcámaras, que ofrecen close-up o ampliaciones de las abejas. Por ello algún crítico ha dicho que los insectos anulan con su interpretación las actuaciones de sus companeros humanos de reparto.
La popularidad del filme, junto con alqunas recientes informaciones de prensa sobre personas muertas por abejas o sobre reinas de una colmena de abejas asesinas escapadas de un laboratorio, han creado inquietud en los responsables de la agricultura norteamericana. que temen que el público pueda destruir colmenas a causa de una opinión errónea sobre el comportamiento de las abejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.