_
_
_
_

La Asociación de Policía desea la desmilitarización de la Policía Armada

La mayoría de los funcionarios de policía destinados en el País Vasco, por no decir todos, desean marcharse de aquella región dadas las «intolerables» condiciones de vida que padecen ellos mismos y sus familias, según se puso de manifiesto en una rueda de prensa celebrada ayer por la directiva de la Asociación Profesional de Funcionarios de Policía.Para estas asociaciones, existe un rechazo total del pueblo vasco hacia la policía y hacia la ley en suma, «porque parece que allí no funcionan las leves dictadas para todos». según dijeron. No obstante, la asociación considera que la solución no es una policía vasca, «puesto que tendría que cumplir las mismas leyes. y estamos igual». Según se anunció, la asamblea de la asociación en el País Vasco celebraras próximamente una reunión.

En cuanto al caso del jefe de policía de Pamplona y su actuación en los sucesos de los sanfermines, los directivos de la asociación afirmaron que el señor Rubio había avisado previamente a sus superiores de que había peligro de disturbios, v resaltaron la dificultad que en estos casos supone la dualidad de órdenes entre la Policía Armada y los funcionarios de policía. al ser el primer cuerpo de estructura militar.

Este problema se debería resolver, según la asociación, con la creación de un único cuerpo de policía civil, en la que los miembros de uniforme serían el escalón directamente a las órdenes de los funcionarios investigadores.

La asoción consera que las Fuerzas Armadas no tienen inconveniente en que se haga así, que el ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, se dejó influir demasiado por las circunstancias cuando dijo que prefería un cuerpo militar, por la disciplina y las virtudes castrenses.

En cuanto a la tipificación del delito de tortura, la asociación de policía considera que era innecesario y regresivo, puesto que los malos tratos ya estaban contemplados en leyes y reglamientos, y porque la ONU recomienda la tipificación para países políticamente atrasados.

Los policías, según la asociación, desean también que la asistencia del letrado al detenido desde el primer momento de la detención sea complementada por la presencia del ministerio fiscal en todo el proceso investigador de modo que se realice una conexión constante entre los tribunales y la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_