Comercio deja en libertad de precios veintitrés productos
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer las medidas de liberalización de precios e importaciones y rebajas arancelarias aprobadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Comercio.Respecto a los derechos de aduanas, un real decreto establece la suspensión, por tres meses, de la aplicación de los derechos arancelarios correspondientes a los capítulos 25 a 54 y 56 a 99, todos ellos inclusive del arancel de aduanas.
En cuanto a las importaciones, una resolución incluye en el régimen de comercio libre una serie de mercancías cuya importación se hallaba hasta ahora sometida al régimen de globalización, comercio de Estado o comercio no liberalizado ni globalizado.
Entre las importaciones que se liberalizan figuran la hulla coquizable y térmica, antracitas, motores, motobombas y compresores, algunos productos químicos, ciertos tipos de tractores, material fotográfico, cacao y sus preparados, algunos tipos de madera y ciertos artículos de celuloide.
Respecto a la modificación de los regímenes de precios de bienes y servicios pasan del régimen de precios autorizados (el de control más estricto) al de comunicados la margarina, estractos solubles de café, autopistas de peaje sometidas a la ley 8/ 1972 y leche estéril.
En el régimen de libertad de precios se incluyen veintitrés artículos, entre los que figuran los siguientes: pan de molde, mantequilla, embutidos, mermeladas y conservas de frutas y verduras, galletas (excepto las «marías»), bacalao, pastas alimenticias, chocolate y preparados de cacao en polvo (excepto chocolate con leche tipo popular), caldos y sopas, calzado y confección nacional y de importación, perfumería (excepto jabón de tocador y colonia tipo popular, granel, en envases de litro o superior), electrodomésticos, algunos productos petroquímicos, detergentes v sus materias primas, tableros aglomerados y de fibra de madera, ciertos tipos de papel y cartón y, a partir de primero de enero de 1979 los hoteles.
La orden coloca bajo control de las comisiones provinciales o regionales de precios, en régimen de precios autorizados: leche fresca, aguas para riego, Metro y ferrocarriles de ámbito local o provincial, y en régimen de precios comunicados: las entradas de cine, restaurantes (salvo los de cinco tenedores). bares y cafeterías.
En resumen, las modificaciones de las listas son: reducción de la de productos en régimen de precios autorizados (de treinta epígrafes anteriormente, queda en veintisiete epígrafes) y de la de productos en régimen de precios comunicados (de 48 epígrafes queda en 33), e incremento de Ias que incluyen productos o servicios bajo control provincial, que en cuanto a precios autorizados pasan de cinco a nueve epígrafes respecto a precios comunicados pasan de tres a cinco epígrafes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.