Se recrudece la violencia en Nicaragua
Noticias procedentes de distintos puntos de Nicaragua señalan que en los últimos días se han incrementado de modo muy sensible las acciones armadas, con víctimas en diferentes áreas del país, en un proceso que genera a diario nuevas muertes violentas.En las últimas horas un ex militar, un ahogado y dos estudiantes han caído segados por las balas, a manos de grupos paramilitares, en distintos puntos de la capital nicaragüense, Managua, y en la zona de Jinotepe. al sur de la sede administrativa y política del país. Desde el pasado 9 de julio. hasta el martes, eran veinticuatro las personas muertas en todo el territorio nacional.
Además, cinco estudiantes murieron a manos de un grupo parapolicial que se autodenomina La Mano Blanca y que fuentes de la oposición nicaragüense vinculan con personas emparentadas con la familia Somoza.
Paralelamente a estas muertes. el país ha experimentado uría serie de asaltos y atracos a entidades bancarias. En algunos casos, los asaltantes se identificaron con el Frente de Liberación Sandinista.
En una entrevista con un periodista del New York Times, Anastasio Somoza afirma que no cree que en Estados Unidos exista nadie con valor para pedir su dimisión ya que ello acarrearía «tremendas consecuencias». Somoza, que ha lanzado una campaña de fortalecimiento de su propia imagen en Estados Unidos, señala en la entrevista que Washington «quiere filosofía -refiriéndose a la política de los derechos humanos preconizada por Jimmy Carter- pero yo quiero cooperacion internacional. Si Estados Unidos me da cooperación interriacional -añade Sornoza- yo daré filosofía. Este es el juego». concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.