Los guerrilleros rodesianos intensifican sus ataques
Tras el anuncio hecho por la Unión Africana de] Pueblo de Zimbabwe (ZAPU), movimiento nacionalista que dirige Joshua Nkomo, en el sentido de que un grupo de sus guerrilleros penetró por primera vez en la capital de Rodesia y realizó diversos atentados, los nacionalistas han seguido recrudeciendo sus ataques desde las bases instaladas en Zambia y Mozambique. Esta ofensiva ha sido acompañada de una denuncia del acuerdo interno Firmado en marzo pasado por el jefe de la minoría blanca rodesiana, Ian Smith, y tres dirigentes africanos moderados.El ZAPU, que cuenta con más de 10.000 guerrilleros según fuentes dignas de crédito y es apoyado por la Unión Soviética y Cuba, afirma que la «fase final» de la guerra contra el Gobierno provisional de Rodesia comprende ataques a los centros urbanos de ese país con la intención de fomentar un clima de inseguridad que impida la aplicación de los acuerdos establecidos entre Smith y los moderados Muzorewa, Sithole y Chirau. La Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU), de Robert Mugabe, otra organización nacionalista que dispone de una potente rama militar, participa en esas operaciones.
Fuentes del ZAPU han afirmado en Lusaka que los efectivos acantonados en los cuatro o cinco campamentos militares de que disponen en Zambia, están recibiendo un entrenamiento intensivo para desatar en Rodesia una guerra en gran escala antes de fines del presente año, en que está previsto que los moderados controlen el nuevo gabinete de Salisbury.
Esfuerzos occidentales en favor de las negociaciones
Por su parte, Estados Unidos y el Reino Unido siguen esforzándose por reunir en torno a una misma mesa a los radicales del ZAPU y del ZAPU y a los moderados. La iniciativa es apoyada bajo ciertas condiciones por los Gobiernos de Angola, Bostwana, Mozambique, Tanzania y Zambia. Entre las premisas que plantean estos Gobiernos se encuentra la necesidad de que sean disueltas las fuerzas de seguridad de Rodesia y se permita la entrada de un contingente militar de las Naciones Unidas, que tendría como misión garantizar el desarrollo de las elecciones al nuevo Parlamento.Los ataques de los nacionalistas en la propia capital de Rodesia se produjeron por primera vez en seis años de hostilidades y coincidieron con otros incidentes en la zona del río Zambeze en los que perecieron un grupo de misioneros blancos. El Gobierno de Salisbury ha responsabilizado a los guerrilleros de esta matanza, mientras que el ZAPU asegura que los misioneros fueron asesinados por componentes negros de las fuerzas de seguridad de Salisbury.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.