Dos mil millones de pérdidas por el calor en Almería
En unos 2.000 millones de pesetas han sido provisionalmente cifradas las pérdidas producidas, hasta el momento, en el sector agrícola almeriense, a consecuencia de la enorme ola de calor padecida en el sureste andaluz desde principios de semana.Las zonas más afectadas por la ola han sido las de Berja y los ríos Andarax y Nacimiento, donde el 80 % de la producción de uva de mesa -la más importante de España- ha quedado completamente arrasada por el calor. Los daños producidos tan sólo en las plantaciones de este fruto se calculan ya por encima de los 1.700 millones de pesetas, por lo que varios ayuntamientos de la comarca de Andarax piden para la misma una urgente declaración oficial de zona catastrófica. En total se estima que unos setenta millones de kilos de uva de distintas variedades han quedado prácticamente quemados en Almería, con más de 6.500 hectáreas de parrales afectadas, de las 8.800 que existen en la provincia.
Otros cultivos también afectados por la ola de calor han sido los almendros y los productos hortícolas, principalmente en la comarca del Almanzora, al noreste de la provincia. Daños igualmente importantes se han producido también en el sector ganadero, afectando en especial a las granjas avícolas y criaderos de conejos, con la asfixia de miles de pollos y crías.
En algunos pueblos del interior de la provincia se han alcanzado temperaturas de hasta cincuenta grados, produciéndose la rotura de numerosos termómetros colocados en las fachadas de establecimientos públicos. En la costa, el famoso viento terral procedente del Sur estuvo soplando durante 36 horas seguidas, lo que provocó temperaturas de hasta cuarenta grados a la sombra, completamente desconocidas en las playas andaluzas. En la tarde del miércoles, la capital almeriense y toda su comarca se vieron cubiertas por una extraña nube de polvo rojizo africano, procedente del Sahara, que oscureció la zona durante más de dos horas.
Importantes pérdidas en Murcia
También en Murcia las altas temperaturas registradas los últimos días, que alcanzaron el pasado martes los 44 grados, han producido considerables daños para la agricultura y la ganadería en diversos puntos de la región, informa nuestro corresponsal Manuel Muñoz. Por el momento no hay un balance exacto de las pérdidas, que serán evaluadas por técnicos del Ministerio de Agricultura.En principio parece que las zonas y cultivos más afectados son la uva de mesa, los viñedos, el pimiento de bola y el melón en las comarcas de Alhama, Bullas, Lorca y Campo de Cartagena, respectivamente. También se han registrado muertes de animales por asfixia, sobre todo en la zona de Lorca, donde resultó afectado el ganado porcino, los conejos y las gallinas.
Según algunas evaluaciones aproximadas de urgencia, en Alhama se habría perdido entre el 50 y el 60% de la cosecha de uva de mesa; en Lorca, alrededor del 40% de la de pimiento de bola; en Bullas, entre el 25 y el 30% de la de uva para vino, y en algunas zonas del Campo de Cartagena las pérdidas en los melones alcanzan el 25 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.