_
_
_
_

Importes obstáculos para la reactivación económica española

La moderación de la tasa de inflación y la buena marcha de la balanza de pagos han sido los aspectos más positivos de la evolución de la economía española en la primera mitad del año, según afirma el informe de la Cámara de Comercio de Barcelona.Además, en los meses de abril y mayo, las encuestas de opinión reflejan una desaceleración de la tendencia decreciente de la actividad y la demanda del sector industrial, que de continuar en los próximos meses podría marcar el inicio de una nueva fase de recuperación; no obstante, la persistente debilidad de la inversión, el cariz restrictivo que está tomando la política monetaria y la previsible erosión del poder adquisitivo de los consumidores en los próximos meses, limitan considerablemente esta posibilidad.

Mejoran las opiniones empresariales

Las encuestas de opinión señalaban en el mes de mayo una desaceleración de la tendencia decreciente de la actividad productiva y una mejora de la cartera de pedidos del sector industrial. Esta mejora afecta a las industrias de bienes de consumo y de bienes intermedios, mientras que la demanda de bienes de inversión mantiene el bajo nivel de finales del primer trimestre.Tras un aumento de casi 100.000 personas en el primer trimestre del año, parece que el crecimiento del paro se ha frenado. El paro registrado en las oficinas de colocación del Ministerio de Trabajo se ha mantenido bastante estable en los meses de abril y mayo. En el primer trimestre la encuesta de población activa cifraba el paro en 929.400 personas, que representaban el 7% de la población activa.

Si bien el crecimiento de los precios ha de considerarse elevado, se ha desacelerado bastante con respecto al año pasado. El índice de precios al consumo registra un incremento del 6,3 % en los cinco primeros meses de 1978, mientras que en iguales meses de 1977 el aumento fue de un 10,2%. Sin embargo, el aumento correspondiente a los últimos doce meses (21,9%) resulta mucho más elevado que el aumento medio del conjunto de países de la Comunidad Económica Europea (7,5 %).

La política monetaria, se hace más restrictiva

La actuación expansiva del sector público y el continuo superávit del sector exterior son las príncipales causas de que el crecimiento de las disponibilidades líquidas sea, desde el mes de marzo, superior a los objetivos definidosen el pacto de la Moncloa. Esto explica las medidas restrictivas tomadas últimamente por el Banco de España, que están ocasionando desde el mes de junio tensiones de liquidez en la banca. Aunque no se dispone de cifras actuales, no parece que el crecimiento relativamente modesto del crédito -en el trimestre febrero-marzo-abril crecía a una tasa del 17,5%- pueda ser la causa de estas tensiones.La reducción del déficit de la balanza comercial, junto con la evolución de los movimientos de capitales, explica el importante crecimiento de las reservas de divisas en los seis primeros meses de este año -1.812,8 millones de dólares-, en iguales meses de 1977 las reservas disminuyeron en 1.223,4 millones de dólares. En relación con la balanza de mercancías cabe destacar el moderado incremento de las importaciones (14,9%) y la buena marcha de las exportaciones (40,8 %); el déficit de la balanza comercial ha pasado de 281.402 millones de pesetas, en enero-mayo de 1977, a 231.418 millones en iguales meses de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_